22 de APRIL , 2026 - 00:00:00

Facultad de Ciencias da la bienvenida a sus cachimbos

La Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) brindó una cálida bienvenida a sus nuevos estudiantes en una ceremonia significativa realizada en el auditorio de la facultad. Este evento marcó el inicio de su vida universitaria.

Durante la jornada, las autoridades dirigieron palabras de motivación a los cachimbos y destacaron la importancia de la disciplina, la investigación y el trabajo en equipo para su desarrollo profesional. Asimismo, se promovió la integración estudiantil mediante dinámicas y presentaciones, lo que generó un ambiente de entusiasmo y compañerismo.

La actividad fue organizada de manera conjunta entre la decanatura, los directores de escuela, la liga deportiva, el centro federado y el consejo de facultad, quienes se comprometieron a realizar acompañamiento constante en la formación académica de los estudiantes.

 

 

22 de APRIL , 2026 - 00:00:00

Vicerrectorado de Investigación realiza tercera jornada de socialización de Subvenciones Económicas 2026

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo continuó con el cronograma de difusión de las subvenciones económicas para el año 2026. En esta ocasión, las actividades se realizaron en los auditorios de las Facultades de Ingeniería Civil e Ingeniería de Industrias Alimentarias.

La exposición estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Gestión de la Investigación, Mg. Hugo Maldonado Leyva, quien presentó información detallada sobre los alcances, beneficios y modalidades del programa. Asimismo, el director de la Dirección de Investigación, Dr. Jesús Zúñiga Huerta, explicó el financiamiento disponible y resaltó la importancia de fortalecer la investigación.

De este modo, la actividad promovió la participación activa de la comunidad universitaria y facilitó el acceso a iniciativas que impulsan la investigación, la innovación y el desarrollo profesional.

21 de APRIL , 2026 - 00:00:00

Unasam fortalece capacidades académicas con Taller de Metodología de la Investigación 

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), en articulación con la Federación de Estudiantes (FE-Unasam), ejecutó con éxito  el Taller de Metología de la Investiagación. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Medicina Humana y contó con una masiva concurrencia de alumnos de diversas escuelas profesionales.

Esta iniciativa, promovida por la FE-Unasam, presentó la ponencia del Dr. Ángel Mendoza López. El especialista proporcionó herramientas fundamentales para la elaboración de proyectos científicos bajo estándares de rigor y excelencia profesional.

A lo largo de la jornada, los asistentes potenciaron sus aptitudes académicas en un entorno diseñado para incentivar la producción de conocimiento y el pensamiento crítico. De esta manera, la Unasam fortalece su compromiso con la formación intelectual y científica de su comunidad universitaria.

21 de APRIL , 2026 - 00:00:00

Docentes de arqueología son designados en la junta directiva del colegio de arqueólogos sede centro norte

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo expresa su reconocimiento y felicitación a los docentes de la Escuela Profesional de Arqueología por su reciente designación como integrantes de la nueva Junta Directiva del Colegio de Arqueólogos del Perú, Sede Centro-Norte.

La directiva la preside el Mag. César Serna Lamas y la integran el Mag. Efraín Vidal Espinoza y el Mag. Franco León Huarac. Ellos asumen este cargo con responsabilidad y en representación del prestigio de la universidad.

La comunidad universitaria de la Unasam celebra esta designación, que fortalece la profesión arqueológica en la región y el país. Asimismo, reconoce la labor docente y académica que los catedráticos realizan en la formación de los estudiantes.

20 de APRIL , 2026 - 00:00:00

59 años del fallecimiento de Santiago Antúnez de Mayolo

A 59 años de la partida de Santiago Antúnez de Mayolo, el Perú evoca con respeto a uno de sus más grandes científicos, fallecido el 20 de abril de 1967 en Lima. Su legado continúa inspirando a generaciones comprometidas con el desarrollo del país.

Ingeniero y visionario, impulsó el estudio y aprovechamiento de los recursos energéticos, dejando una huella trascendental en la ciencia peruana.

Recordarlo es reafirmar el valor del conocimiento y la investigación al servicio del Perú. En la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, su ejemplo sigue guiando la formación de profesionales comprometidos con el progreso y la innovación.

20 de APRIL , 2026 - 00:00:00

Vicerrectorado de Investigación realiza segunda jornada de socialización de subvenciones economicas 2026

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo prosiguió con el cronograma de difusión de las subvenciones económicas para el año 2026. Durante la jornada del último viernes, las actividades se llevaron a cabo en los auditorios de las facultades de Administración y Turismo, Economía y Contabilidad, así como en Ciencias Sociales, Educación y Comunicación.

El jefe de la Unidad de Gestión de la Investigación, Mag. Hugo Maldonado Leyva, brindó información detallada sobre los alcances, beneficios y modalidades del programa. Por su parte, el director de la Dirección de Investigación, Dr. Jesús Víctor Zúñiga Huerta, explicó el financiamiento disponible y destacó la importancia de fortalecer la investigación.

En cada sesión, los asistentes participaron de manera activa y recibieron orientación sobre el acceso a fondos para proyectos de investigación, innovación y desarrollo profesional.

20 de APRIL , 2026 - 00:00:00

Unasam realiza mejoras integrales en el comedor universitario 

Con el objetivo de transparentar los trabajos ejecutados, el vicerrector Académico, Dr. Luis Robles Trejo, realizó un recorrido por las instalaciones del comedor universitario junto a la prensa local. Durante la visita, se informó que la breve demora en la apertura respondió a la necesidad de completar una renovación integral de los equipos y garantizar adecuados estándares de higiene y salubridad para toda la comunidad estudiantil.

La autoridad académica destacó que el servicio se encuentra plenamente operativo y listo para atender a los 1500 estudiantes beneficiarios. Se mantiene la capacidad habitual de atención, ahora bajo condiciones de mayor calidad. Asimismo, se supervisaron las áreas de cocina y los protocolos de servicio para asegurar que cada estudiante reciba sus alimentos en un entorno seguro, limpio y moderno.

Con la reapertura desde hoy, la universidad cumple con brindar un servicio digno que responde a las exigencias de la comunidad y reafirma que cada mejora tiene como prioridad la seguridad alimentaria de los estudiantes.

18 de APRIL , 2026 - 00:00:00

Vicerrectorado de Investigación inicia socialización de subvenciones economicas 2026

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo dio inicio al cronograma de difusión de las subvenciones económicas 2026. Las jornadas se realizaron en los auditorios de las facultades de Ciencias del Ambiente, Ingeniería de Minas, Geología y Metalurgia, Ciencias Agrarias y Ciencias.

Las exposiciones estuvieron a cargo del jefe de la Unidad de Gestión de la Investigación, Mag. Hugo Maldonado Leyva; la jefa de la Unidad de Fomento de la Investigación, Dra. Judith Flores Albornoz; y el director de la Dirección de Investigación, Dr. Jesús Víctor Zúñiga Huerta.

Durante las sesiones, se explicaron los alcances del programa, los beneficios económicos, las modalidades de postulación y los requisitos establecidos en el reglamento. Asimismo, se atendieron consultas de los asistentes y se brindó orientación a estudiantes y el acceso a fondos destinados a proyectos de investigación, innovación y desarrollo profesional.

En cada actividad se presentó el contenido del reglamento y se difundió la importancia del financiamiento como herramienta para fortalecer la investigación en la comunidad universitaria.

17 de APRIL , 2026 - 00:00:00

Unasam impulsa capacitación en RSU

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, desarrolló un programa de capacitación orientado a fortalecer el enfoque de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la formación académica y la investigación.

La actividad contó con la participación del representante de la Red Internacional Universitaria de Responsabilidad Social y Ambiental (RIURSA), Dr. Walter Andía Valencia. A partir de su experiencia, expuso de manera dinámica los principales enfoques, herramientas y desafíos de la RSU en el contexto universitario actual. Su intervención permitió profundizar en la importancia de integrar la responsabilidad social en los procesos de enseñanza, investigación y gestión institucional.

Durante las jornadas se abordaron temas clave como la conceptualización de la RSU, la identificación de impactos sociales y ambientales, su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como el diseño y la formulación de proyectos con enfoque social. Además, se ofrecieron herramientas prácticas para su implementación.

Asimismo, se promovieron espacios participativos y el análisis de casos aplicados. Estas actividades fortalecieron las capacidades de los asistentes para proponer iniciativas que respondan a las necesidades de su entorno.

Con este tipo de iniciativas, la Unasam reafirma su compromiso con la formación integral de sus profesionales y promueve una educación con sentido social, orientada al desarrollo sostenible.

17 de APRIL , 2026 - 00:00:00

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas realiza bienvenida a sus nuevos estudiantes

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FDCCPP) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) llevó a cabo la ceremonia de bienvenida dirigida a los ingresantes de la Escuela Profesional de Derecho. El evento se realizó en el auditorio institucional y marcó el inicio de la etapa académica de los nuevos estudiantes.

La actividad contó con la participación del decano (e), Dr. José Becerra Ruiz; la directora del Departamento Académico de Derecho, Dra. Fanny Vera Gutiérrez; y la directora de la Escuela de Derecho, Dra. Lola Solórzano Vidal. También asistieron docentes, estudiantes y padres de familia.

Durante el acto protocolar, se reconoció a los estudiantes que ocuparon los primeros puestos en el examen ordinario 2025-II y 2026-I, así como a los ganadores del FestiUnasam 2025. Asimismo, el Dr. José Becerra ofreció un discurso centrado en el compromiso ético y la excelencia en la formación jurídica.

Finalmente, se presentó a los Mentores Universitarios, una iniciativa que brinda acompañamiento y orientación a los ingresantes en su proceso de adaptación a la vida académica. Además, se destacó el impulso a la internacionalización mediante la presentación de experiencias de pasantía en la Universidad de Cantabria, España, lo que evidenció las oportunidades de desarrollo global para los santiaguinos.