Project Image

Después de más de un siglo de lucha del pueblo ancashino, hace 47 años, el presidente de la República, General de División Francisco Morales Bermúdez Cerruti, promulgó el Decreto Ley que creó la Universidad de Ancash, cumpliendo con su promesa el 24 de mayo de 1977. Ese mismo día se promulgó el Decreto Ley Nº 21856, que resolvió crear la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”. El Consejo Nacional de la Universidad Peruana nombró una comisión organizadora, que estuvo presidida por el Dr. Cesar Carranza Saravia, y el 10 de junio de 1977 se nombró a dicha comisión.

El 22 de agosto de 1978, se iniciaron las labores académicas, atendiendo a 150 estudiantes. Durante los tres primeros años, la universidad contó con cinco programas académicos: Ingeniería de Minas, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Ingeniería de Industrias Alimentarias e Ingeniería del Medio Ambiente. Con la promulgación de la Ley Universitaria 23733 en diciembre de 1983 y el Estatuto de la Unasam en agosto de 1984, cada uno de los programas académicos se convirtieron en facultades, adoptando las siguientes denominaciones: Facultad de Minas, Geología y Metalurgia, Facultad de Ciencias Agrícolas, Facultad de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Facultad de Ingeniería Ambiental.

Además, el Estatuto contempló la creación futura de las facultades de Ciencias Médicas, Letras, Ciencias Económicas y Administrativas. En 1985, se creó la Facultad de Letras con la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, y en 1991 se creó la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Ese mismo año, la Facultad de Ciencias Agrícolas, actualmente Facultad de Ciencias Agrarias, abrió las puertas de la Escuela de Agronomía, y se autorizó el funcionamiento de la Escuela de Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas.

Dos años después, se creó la Facultad de Educación y se aprobó la creación de las Escuelas de Formación Profesional de Periodismo dentro de la Facultad de Educación y la de Obstetricia dentro de Ciencias Médicas. En enero de 1994, se creó la Escuela de Formación Profesional de Ingeniería Sanitaria dentro de la Facultad de Ciencias del Ambiente, y se hizo lo propio con la Escuela de Turismo, inscrita en ese entonces en la Facultad de Educación y actualmente en la Facultad de Administración y Turismo.

En 1995, se autorizó la implementación para el funcionamiento de las cuatro escuelas de formación profesional en la ciudad de Barranca: Agronomía, Contabilidad, Enfermería e Ingeniería de Industrias Alimentarias, y se autorizó el funcionamiento de la Escuela de Ingeniería y la de Obstetricia. Ante la necesidad de capacitar a sus egresados y a los de otras universidades, se creó la Escuela de Posgrado en 1997.

En 2019, la Unasam logró su licenciamiento por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), y en 2022, logró acreditar internacionalmente el programa académico de Ingeniería Ambiental. A la actualidad, ya cuenta con cinco programas académicos acreditados: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería de Minas, Ingeniería Civil e Ingeniería Agrícola, lo que evidencia la firme política institucional de mejora continua y excelencia implementada por la gestión rectoral de 2020-2025, presidida por el Dr. Carlos Antonio Reyes Pareja.

En la actualidad, la Unasam cuenta con aproximadamente 9 mil estudiantes, 11 facultades, 25 carreras profesionales, con más de 473 docentes y 382 trabajadores administrativos, quienes día a día luchan por el desarrollo de la universidad que tanto esfuerzo le ha costado a este pueblo.

Entre nuestras autoridades que han dirigido la Unasam se encuentran: Dr. Cesar Carranza Saravia, Dr. Víctor Camacho Camacho, Ing. Hugo Ita Robles, Mag. Jaime Minaya Castromonte, Dr. Hernán Amat Olazabal, Lic. Carlos López Gonzales, Dr. Enrique Huertas Barrios, Dr. Fernando Castillo Picón, Dr. Dante Sánchez Rodríguez, posteriormente la Comisión de Orden y Gestión presidida por la Dra. Lida Asencios Trujillo, Dr. Guillermo Gomero Camones, Dr. Julio Poterico Huamayalli, y hoy en día el Dr. Carlos Reyes Pareja.

Historia del Sabio Santiago Antúnez de mayolo

La Unasam reconoce la importancia de mantener viva la memoria de Santiago Antúnez de Mayolo, cuyas contribuciones en el campo de la ciencia han dejado una huella imborrable. Como parte de este compromiso, la universidad continuará promoviendo la investigación, la innovación y la formación académica de calidad, en línea con los ideales y logros alcanzados por el sabio.

Historia del Sabio Santiago Antúnez de mayolo