15 de APRIL , 2024 - 00:00:00

SANTIAGUINO GANA SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO NACIONAL DE FISIOLOGÍA VEGETAL

SANTIAGUINO GANA SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO NACIONAL DE FISIOLOGÍA VEGETAL  

Eduardo Rolando Jaramillo Torres, egresado de la Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, destacó durante su participación en el último Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos. El evento, que se celebra anualmente este año, tuvo lugar en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - Amazonas, en Chachapoyas, reunió a destacados representantes de diversas universidades del Perú.

Durante esta destacada convocatoria, que se extendió a lo largo de una semana, Eduardo Jaramillo Torres demostró su excepcional dominio en el campo de la fisiología vegetal y dejó en alto el nivel de preparación y talento que caracteriza a los profesionales formados en la Escuela de Ingeniería Agronómica de la comunidad santiaguina.

La fisiología vegetal es una rama de la agronomía que se enfoca en comprender los procesos fundamentales que permiten a las plantas crecer, desarrollarse y adaptarse a su entorno. Estudia aspectos como la nutrición mineral, el transporte de agua y nutrientes, la respiración, la respuesta a factores ambientales como la luz y la temperatura, entre otros.

Su éxito en este evento, dónde participo con más de 30 alumnos de diferentes universidades, respondió al acierto en las interrogantes en temas como: Fotosíntesis, respiración celular, hormonas vegetales, el agua en planta y suelo, célula vegetal, entre otros. De esta manera, Eduardo es un ejemplo inspirador para futuras generaciones santiaguinas, demostrando que el trabajo arduo y la pasión por el conocimiento son la clave para alcanzar el éxito.

15 de APRIL , 2024 - 00:00:00

UNASAM: COMEDOR ESTUDIANTIL ABRE SUS PUERTAS

UNASAM: COMEDOR ESTUDIANTIL ABRE SUS PUERTAS 

Con una notable optimización de servicios y con la asignación gratuita a 1500 estudiantes, la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), abrió sus puertas para brindar atenciones integrales y de calidad a la comunidad santiaguina.

En mérito a las gestiones realizadas por la actual gestión rectoral, se ha logrado un significativo aumento en el presupuesto destinado al servicio de Bienestar Universitario. El presupuesto anterior, de 1 millón 412,654 soles, vigente hasta el año 2023, ha sido incrementado a 5 millones 389,322 soles para el año 2024, lo que permitirá ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención de los servicios de bienestar universitario.

Además, con este presupuesto se ha contratado a un nutricionista y a 22 profesionales para brindar atención en el servicio de comedor estudiantil, así como para llevar a cabo el mantenimiento de equipos, capacitaciones y otras mejoras que redundan en la calidad del servicio.

15 de APRIL , 2024 - 00:00:00

UNASAM TRABAJA EN CONJUNTO CON LA UNIVERSIDAD LEOPOLD-FRANZENS

UNASAM TRABAJA EN CONJUNTO CON LA UNIVERSIDAD LEOPOLD-FRANZENS 

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) junto a la Universidad Leopold-Franzens de Austria, realizaron un acompañamiento técnico hacia la laguna Palcacocha junto a los estudiantes del Colegio “Semillas de Vida” y expertos en glaciares.

En esta oportunidad, en representación de la Unasam estuvo presente el docente investigador de la Facultad de Ciencias del Ambiente, Ph. D. Edwin Loarte Cadenas, mientras que la investigadora, Ph. D. Veronika Deisenrieder, estuvo en representación de la Universidad Leopold-Franzens.

En la visita, que se dio con la intención de generar conciencia social en los jóvenes estudiantes, se explicaron los beneficios y los riesgos que representa la laguna por el proceso de deglaciación, el aumento del nivel del agua y la contaminación ambiental de manera interactiva. Del mismo modo, se contó con la participación de especialistas como el Ing. Jesús Gómez y el Ing. Marcos Figueroa; quienes complementaron un trabajo educativo e instaron a los estudiantes a generar alternativas integrales.

De esta manera, la Unasam a través de sus docentes investigadores, cumple con el compromiso de servir y apoyar a la comunidad, demostrando que la universidad se encuentra al servicio del desarrollo de nuestra región.

12 de APRIL , 2024 - 00:00:00

CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN

CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN 

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FDCCPP) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) inició con la atención del Consultorio Jurídico Gratuito, un espacio diseñado para proporcionar asesoramiento legal accesible y de calidad a todos los habitantes de Huaraz.

La orientación está cargo de los profesionales Mag. Carlos Guzmán, Mag. Urpy Espinoza y el Mag. Teodorico Cristóbal, quienes tienen la disponibilidad de atender a las personas que acudan en buscar orientación en asuntos legales, ya sea para resolver problemas relacionados con vivienda, familia, trabajo, o cualquier otra área del derecho, el equipo de abogados estará disponible para ofrecer su experiencia y asesoramiento.

Esta iniciativa promete ser un gran apoyo para quienes buscan orientación legal y nace con el firme propósito de democratizar el acceso a la justicia, brindando servicios legales gratuitos a aquellos que enfrentan dificultades económicas para contratar asistencia legal.

El Consultorio Jurídico Gratuito está ubicado en el Jr. Inés Huaylas y Gabino Uribe, asimismo, para cualquier consulta pueden comunicarse a los teléfonos 943079403-998317470-920656388. Se invita a todos los residentes de Huaraz a aprovechar esta valiosa oportunidad y a acercarse para recibir la asistencia legal que merecen.

12 de APRIL , 2024 - 00:00:00

UNASAM INICIA REUNIONES DE TRABAJO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

UNASAM INICIA REUNIONES DE TRABAJO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD 

Con el objetivo de continuar con el desarrollo del Plan de Capacitación de Gestión de la Calidad Universitaria y la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) a través de la Oficina General de Calidad Universitaria continuo con las reuniones de trabajo para la revisión de componentes del SGC.

Las reuniones que se realizaron en el auditorio de investigación “Eleazar Guzmán Barrón”, estuvieron dirigidas a los Decanos de las Facultades, Directores de Departamento Académico, Directores de Escuela, Jefes de las Unidades de Calidad Académica y miembros de los Comités de Calidad de los programas de estudios.

Es preciso mencionar que estas reuniones se dieron con la finalidad de revisar los componentes del SGC-Unasam, como son: manuales de procesos, diagramas de flujos, fichas de indicadores y fichas de caracterización de los macroprocesos Gestión del Servicio Educativo y Formación Profesional.

De esta manera, la Unasam se compromete a seguir trabajando con el objetivo de promover la calidad en la educación superior. De esta manera se muestra una actitud proactiva hacia la mejora continua y la garantía de la calidad en todos los aspectos de la institución.

11 de APRIL , 2024 - 00:00:00

UNASAM INCREMENTA PRESUPUESTO A 6 MILLONES DE SOLES PARA SUBVENCIONES ECONÓNICAS DE ESTUDIANTES

UNASAM INCREMENTA PRESUPUESTO A 6 MILLONES DE SOLES PARA SUBVENCIONES ECONÓNICAS DE ESTUDIANTES 

En una conferencia de prensa realizada en el auditorio del Centro Telemática, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), anunció el lanzamiento de las Subvenciones Económicas 2024. El rector, Carlos Reyes Pareja, la vicerrectora de investigación, Dra. Teresa Valencia Vera, y el director del Instituto de Investigación, Dr. José Yovera Saldarriaga, dieron los detalles de este proceso de concurso dirigido a los estudiantes universitarios.

Para la cuarta edición de este programa, se ha duplicado el presupuesto con respecto al año anterior, alcanzando un total de 6 millones 155 mil 500 soles. Este incremento permitirá ampliar la cobertura de beneficiarios y asignar montos adecuados a cada estudiante.

Cabe mencionar que las subvenciones están destinadas a financiar pasantías, intercambios y estancias nacionales e internacionales, tesis de pregrado, semilleros de investigación, proyectos de investigación formativa, publicación de artículos científicos, así como la asistencia a cursos, talleres y congresos nacionales e internacionales dirigidos a los estudiantes santiaguinos.

El rector destacó la importancia de estas subvenciones y su impacto en la formación de los estudiantes. "Estas subvenciones nos permiten brindar oportunidades a nuestros estudiantes que, debido a limitaciones económicas, enfrentan dificultades para acceder a experiencias enriquecedoras en su formación universitaria. Estamos construyendo puentes hacia un futuro prometedor para los santiaguinos", manifestó.

Cabe mencionar que las Subvenciones Económicas fueron creadas en la presente gestión rectoral y son ejecutadas por la Vicerrectorado de Investigación. Durante los años 2021 a 2023, un total de 1110 estudiantes se beneficiaron. Para pasantía internacionales, los destinos más frecuentes para los santiaguinos fueron México, España, Rusia, Austria, Colombia, Argentina, Italia, Brasil, Chile, entre otros países, donde se encuentran reconocidas universidades.

Para más información sobre las Subvenciones Económicas 2024, los interesados pueden visitar el sitio web oficial de la Unasam o comunicarse con la dirección del Instituto de Investigación del vicerrectorado de Investigación.

11 de APRIL , 2024 - 00:00:00

UNASAM REALIZA HOMENAJE POR EL DÍA DEL ARQUEÓLOGO PERUANO

UNASAM REALIZA HOMENAJE POR EL DÍA DEL ARQUEÓLOGO PERUANO


En un emotivo y significativo homenaje lleno de actividades, la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) conmemoró el día del Arqueólogo Peruano, destacando la importancia de esta disciplina en la preservación y comprensión de la riqueza cultural del país.

La ceremonia comenzó con palabras de bienvenida a cargo de las autoridades universitarias, quienes resaltaron el compromiso de la institución con la promoción y difusión de la arqueología peruana como parte fundamental de la identidad nacional. Además, durante el desarrollo del evento, se llevaron a cabo diversas actividades, entre las que destacaron las exposiciones acerca de las experiencias de pasantías internacionales, investigaciones, presentación de materiales etnoarqueológicos y libros donados. 

El evento contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación (FCSEC), Mag. Rufa Olortegui Mariño; el director de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, Mag. César Serna Lamas; el director del Instituto de Investigación, Dr. José Yovera Saldarriaga; el director de la Escuela Profesional de Arqueología, Mag. Jorge Gamboa Velázquez, y el director de la Dirección Desconcentrada De Cultura De Ancash, Lic. Ruy Escobar Gamboa.

09 de APRIL , 2024 - 00:00:00

UNASAM CELEBRA INICIO DEL AÑO ACADÉMICO 2024

UNASAM CELEBRA INICIO DEL AÑO ACADÉMICO 2024

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) dio inicio al año académico 2024 con una emotiva ceremonia en el auditorio central de Shancacayán, la cual contó con una masiva asistencia y un entusiasta reencuentro de estudiantes. El evento estuvo presidido por el Rector, Dr. Carlos Reyes Pareja, y contó con la presencia del vicerrector Académico, Dr. Marco Silva Lindo,  la vicerrectora de Investigación, Dra. Teresa Valencia Vera y los decanos de las 11 facultades.

Durante las palabras de bienvenida del vicerrector Académico, destacó la labor sobresaliente de la Unasam en el desarrollo de profesionales altamente capacitados y comprometidos con la sociedad. Resaltó el compromiso de la universidad con la excelencia académica y su continua búsqueda de la calidad educativa.

Por su parte el rector dio la bienvenida a todos los estudiantes santiaguinos y anunció la cuarta edición de las subvenciones económicas. "En esta cuarta edición, hemos duplicado el presupuesto a 5 millones 255 mil 500 soles, lo que nos permitirá ampliar la cobertura de los beneficiarios y los montos asignados a cada rubro para cada estudiante", manifestó.

Estas subvenciones tienen como objetivo financiar pasantías internacionales y nacionales, semilleros de investigación, proyectos de investigación formativa, financiamiento de tesis, financiamiento de publicación de artículos de investigación, entre otros.

Además, Reyes Pareja, anunció la ampliación de beneficiarios del comedor estudiantil a 1500 comensales. Esto permitirá que más estudiantes puedan acceder a desayuno, almuerzo y cena completamente gratuitas, gracias a un importante incremento presupuestario de cerca de 5 millones y medio de soles destinado al bienestar universitario.

El programa de apertura del año académico también incluyó un taller motivacional personal a cargo de la Dirección de Bienestar Universitario, y con el objetivo revalorar la identidad del ilustre personaje que inspiró el nombre de nuestra universidad el taller de Teatro de la Unasam, escenificó la vida y obra del Sabio Santiago Antúnez de Mayolo. 

Asimismo, se reconoció a los estudiantes que obtuvieron los primeros puestos en el cómputo general del examen de Admisión 2023-II y 2024-I, destacando su desempeño académico y su ingreso a la universidad santiaguina.

Este especial evento culminó con un festival musical en el patio principal del campus universitario, donde los estudiantes celebraron con alegría y entusiasmo el inicio de un nuevo año académico.