08 de JUNE , 2026 - 00:00:00

Unasam confirió títulos profesionales y grados académicos de maestro y doctor

Nuevos profesionales, maestros y doctores recibieron los grados académicos y títulos que acreditan la culminación de su formación académica durante una ceremonia organizada por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam).

La actividad se desarrolló en el auditorio central de la ciudad universitaria y reunió a autoridades, docentes, familiares y graduados en una jornada que reconoció el esfuerzo y la dedicación de los egresados.

Durante el acto, se dio lectura a las resoluciones que confieren los títulos y grados académicos. Posteriormente, los graduados recibieron sus diplomas y medallas, además de prestar el juramento correspondiente.

Los representantes de los titulados, maestros y doctores compartieron mensajes de agradecimiento y reflexión sobre la importancia de la formación académica, la investigación y el compromiso profesional al servicio de la sociedad.

La ceremonia concluyó con las palabras del rector de la Unasam, Dr. Fernando Castillo Picón, quien felicitó a los graduados por el logro alcanzado y los exhortó a continuar contribuyendo al desarrollo de la región y del país desde el ejercicio de sus respectivas profesiones.

Como parte del cierre de este acto, se realizó el tradicional lanzamiento de birretes y el brindis de honor.

08 de JUNE , 2026 - 00:00:00

Unasam promueve jornada ambiental en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Con el objetivo de fortalecer la conciencia ambiental y fomentar la participación activa de la comunidad universitaria en el cuidado del entorno, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, realizó con éxito la jornada ambiental denominada “Ruta Verde: Acción, Limpieza y Conciencia Ambiental en la Unasam”, desarrollada en la Ciudad Universitaria de Shancayán.

La actividad reunió a estudiantes santiaguinos y representantes del Grupo ASEZ, quienes participaron en diversas acciones orientadas a promover la protección del medio ambiente y el manejo responsable de los residuos sólidos. Durante la jornada, los participantes realizaron labores de limpieza en los alrededores y áreas comunes del campus universitario, de esa manera contribuyeron al mantenimiento y conservación de los espacios compartidos.

Asimismo, se desarrolló una exposición de paneles informativos sobre economía circular, reciclaje y gestión adecuada de residuos sólidos, permitiendo sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles en la vida cotidiana. Del mismo modo, estudiantes presentaron carteles de concientización ambiental con mensajes orientados a promover el respeto y cuidado del planeta.

07 de JUNE , 2026 - 00:00:00

Unasam participó en la feria regional "Ancash Innova 2026"

Con el propósito de fortalecer los vínculos entre la academia, el sector público y los actores del ecosistema emprendedor, se desarrolló la feria regional “Áncash Innova 2026”, espacio que promovió el intercambio de experiencias y la difusión de iniciativas innovadoras orientadas al desarrollo sostenible de la región. En este contexto, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), a través del Vicerrectorado de Investigación (VRI), participó presentando proyectos de investigación y emprendimiento con potencial de impacto regional.

La universidad estuvo representada por cinco equipos de proyectos de la Dirección de Investigación y la Dirección de Incubadora de Empresas, quienes expusieron iniciativas enfocadas en la generación de soluciones para las necesidades de la sociedad y el fortalecimiento del desarrollo sostenible de Áncash.

Durante la jornada, los equipos contaron con el acompañamiento del MSc. Miguel Silva, director de la Dirección de Incubadora de Empresas; del Mag. Hugo Maldonado, jefe de la Unidad de Gestión de la Investigación; y de la Dra. Judith Flores, jefa de la Unidad de Fomento de la Investigación.

Asimismo, representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Áncash brindaron orientación a los grupos de emprendimiento de la Unasam sobre las oportunidades de articulación e integración al Hub de Innovación Tecnológica, iniciativa que busca fortalecer el ecosistema regional de innovación mediante el trabajo colaborativo entre academia, sector público y emprendedores.

A través de su asistencia en este espacio, la Unasam contribuyó al intercambio de conocimientos, la promoción de iniciativas innovadoras y la generación de oportunidades de colaboración orientadas al desarrollo sostenible de la región Áncash.

07 de JUNE , 2026 - 00:00:00

Unasam celebró la coronación de su nueva reina universitaria

En una noche llena de emoción, glamour y espíritu universitario, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo celebró la elección de Miss Unasam 2026 durante el certamen realizado en el estadio Rosas Pampa de Huaraz, como parte de las actividades por el 49.° aniversario institucional. Las representantes de las 12 facultades demostraron carisma, desenvolvimiento y compromiso con los valores universitarios en una competencia que congregó a cientos de estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades.

A lo largo de la velada, las candidatas participaron en las etapas de presentación oficial, traje de baño, traje típico y traje de gala. En cada una de ellas destacaron por su elegancia y por la representación de la riqueza cultural de las provincias de Áncash. El público acompañó con entusiasmo cada presentación, lo que convirtió el certamen en una verdadera celebración de identidad e integración universitaria.

Tras la destacada participación de las candidatas, el jurado calificador otorgó el título de Miss Unasam 2026 a Katte Angie Mirella Muñoz Urbano, representante de la Facultad de Ingeniería Civil.

El título de Miss Olimpiadas Unasam 2026, correspondiente al segundo lugar del certamen, fue otorgado a Valeria Francescca Grissell Cantu Villanueva, representante de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación. Por su parte, Gabriela Mishell Espinoza Márquez, representante de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias, obtuvo el tercer lugar y recibió, además, la distinción de Miss Simpatía.

La jornada también incluyó la elección de la mejor mascota y de la mejor barra universitaria, concursos que despertaron gran entusiasmo entre los asistentes. En la categoría de mejor mascota, el primer lugar fue para la Facultad de Economía y Contabilidad, mientras que el reconocimiento a la mejor barra recayó en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, gracias a la creatividad, organización y energía demostradas durante toda la actividad.

La elección de Miss Unasam 2026 constituyó una verdadera fiesta universitaria que promovió la integración, el compañerismo y el orgullo de pertenecer a la comunidad santiaguina. Asimismo, fortaleció los lazos entre estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario institucional.

06 de JUNE , 2026 - 00:00:00

Unasam inauguró las olimpiadas universitarias 2026

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) inauguró las Olimpiadas Universitarias Unasam 2026 con el tradicional encendido de la antorcha, en el marco del 49.° aniversario de esta institución.

Este acto simbólico tuvo lugar tras la vuelta olímpica de los deportistas destacados de cada facultad en el estadio Rosas Pampa de Huaraz. Asimismo, contó con la presencia del rector de la Unasam, Dr. Fernando Castillo Picón; del vicerrector Académico, Dr. Luis Robles Trejo; y del vicerrector de Investigación, Dr. Ángel Mendoza López, quienes expresaron su satisfacción por el compromiso y la dedicación que los estudiantes demuestran en la práctica deportiva.

02 de JUNE , 2026 - 00:00:00

FAT celebró su XXXV aniversario con distinciones a su comunidad académica

La Facultad de Administración y Turismo (FAT) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) celebró su XXXV aniversario institucional con una ceremonia que reunió a autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo. En esta celebración se rindió homenaje a los logros académicos y al compromiso de la comunidad que impulsa el desarrollo de esta unidad académica.

El evento contó con la presencia de las máximas autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Dr. Fernando Castillo Picón; el vicerrector Académico, Dr. Luis Robles Trejo; y el vicerrector de Investigación, Dr. Ángel Mendoza López. Asimismo, asistieron los directivos de la facultad: la decana, Dra. Eva Zarzosa Marques; el director del Departamento Académico de Administración, Dr. Jorge Tandaypan Salazar; el director del Departamento Académico de Turismo, Dr. Marcos Espinoza Maguiña; el director de la Escuela Profesional de Administración, Dr. Jorge Vigo Moya; y el director de la Escuela Profesional de Turismo, Mag. Jaime Del Carpio García.

Durante la actividad, se premió a los estudiantes que ocuparon los primeros puestos en rendimiento académico dentro de ambas escuelas profesionales. Del mismo modo, se entregaron distinciones a los docentes mejor evaluados en la encuesta de desempeño estudiantil y al personal administrativo por su destacada labor en beneficio de la facultad.

En su discurso, el rector elogió la trayectoria de la Facultad de Administración y Turismo a lo largo de sus 35 años de historia. La autoridad enfatizó el esfuerzo conjunto de las autoridades, los profesores, los alumnos y los colaboradores, cuyo trabajo fortalece el crecimiento académico de la Unasam.

La ceremonia concluyó en un ambiente de integración colectiva. El cierre reafirmó el papel de la FAT como una de las unidades académicas fundamentales en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo del país.

02 de JUNE , 2026 - 00:00:00

Unsam desarrollo con éxito el examen parcial del CPU ciclo regular 2026-I

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo desarrolló con éxito el examen parcial del Centro Preuniversitario (CPU), correspondiente al Ciclo Regular 2026-I. La jornada académica se llevó a cabo con normalidad y bajo estrictas medidas de seguridad y transparencia.

La supervisión de la actividad estuvo a cargo del vicerrector académico, Dr. Luis Robles Trejo. La autoridad estuvo acompañada por la representante de la Secretaría General, Abg. Marivel Campoblanco Gamarra; el director de la Dirección de Admisión y Acceso Educativo, Mag. Mario Ninaquispe Castillo; y el director del CPU, Dr. Julio Bustamante Cabello.

En esta evaluación participaron 909 estudiantes, quienes continúan su preparación con el objetivo de acceder a una vacante en las diferentes carreras profesionales de la Unasam. La aplicación de la prueba se realizó de manera ordenada para garantizar las condiciones adecuadas del proceso. Asimismo, el resguardo de la Policía Nacional del Perú fortaleció la seguridad y la transparencia durante el desarrollo del examen.

01 de JUNE , 2026 - 00:00:00

Comienzan las actividades por el 49° aniversario de creación institucional de la Unasam

Con la celebración de la paraliturgia en honor al Sagrado Corazón de Jesús, patrono espiritual de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, este 1 de junio se dio inicio a las actividades conmemorativas por los 49 años de creación institucional. La ceremonia abrió un mes de celebración y memoria, dedicado a valorar el legado construido a lo largo de casi medio siglo de vida universitaria y su contribución al progreso de Áncash y del Perú.

30 de MAY , 2026 - 00:00:00

FCA realizó ceremonia de colación de grado académico de bachiller

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) otorgó el grado académico de bachiller a egresados de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola y la Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), durante una ceremonia de colación realizada en el auditorio de la Ciudad Universitaria de Shancayán.

El acto contó con la participación del decano de la FCA, Dr. Pedro Colonia Cerna; la directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica, Dra. Nelly Pilar Caycho Medrano; y el director de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola, Mag. Esteban Reyes Roque, quienes acompañaron a los graduandos en esta significativa etapa de su formación profesional.

Tras la lectura de la resolución que confirió los grados académicos, los nuevos bachilleres recibieron sus diplomas de manos del decano, quien también efectuó el tradicional cambio de borla. Posteriormente, los graduados expresaron su agradecimiento a sus padres y familiares por el apoyo brindado durante su trayectoria universitaria.

La ceremonia concluyó con el tradicional lanzamiento de birretes y un brindis de honor, en un ambiente de alegría y celebración por este importante logro académico.

30 de MAY , 2026 - 00:00:00

FAT reunió a expertos nacionales e internacionales en joranda académica por su xxxv aniversario

Con la participación de especialistas nacionales e internacionales, la Facultad de Administración y Turismo (FAT) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) realizó la Jornada Académica Empresarial Internacional 2026, en el marco de las celebraciones por su XXXV aniversario. La actividad estuvo orientada a fortalecer la formación profesional de estudiantes, docentes, egresados y emprendedores mediante el intercambio de experiencias y conocimientos sobre las tendencias actuales de los sectores empresarial y turístico.

La jornada se desarrolló de manera simultánea a través de tres ejes temáticos: innovación empresarial y emprendimiento adaptativo en la era digital; turismo competitivo, sostenible e inteligente; y talento, liderazgo y futuro del trabajo. Durante el evento, los asistentes participaron en exposiciones especializadas sobre transformación digital, inteligencia artificial aplicada a los negocios, gobernanza turística, empleabilidad, liderazgo organizacional, sostenibilidad e innovación, abordadas por Lluis Torrent Bescós, de España; el Dr. Royério Bohn, de Brasil; y los especialistas peruanos Mag. Adrián Meza Lévano y Opal Alzamora Soriano. Asimismo, los egresados de la FAT, Miguel Ángel Martínez Espinoza y el Lic. Adm. Jesús Alberto Albino, participaron de manera presencial compartiendo sus experiencias profesionales con los asistentes.

Como parte del programa, también se desarrolló la Pasarela del Emprendimiento en el frontis de la FAT, espacio que permitió visibilizar iniciativas y proyectos impulsados por emprendedores vinculados a la comunidad universitaria.

El evento congregó a estudiantes de Administración y Turismo, docentes, personal administrativo y público invitado. Por su alcance y nivel de participación, se consolidó como una de las actividades académicas más relevantes del programa conmemorativo por el trigésimo quinto aniversario de la facultad.