RECTOR DE LA UNASAM DESTACA EL LEGADO HISTÓRICO DE SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO

10 de JANUARY , 2024 - 10:00:00

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), con la presencia de las autoridades del máximo órgano de gobierno y la comunidad universitaria, llevó a cabo una emotiva ceremonia en conmemoración del 137° aniversario del natalicio del destacado científico ancashino Santiago Antúnez de Mayolo. El evento, organizado por el Comité Especial de Revalorización de la Memoria de Santiago Antúnez de Mayolo, tuvo lugar en el campus de la ciudad universitaria – Shancayán.

La jornada de homenaje se inició con una sesión solemne del honorable Consejo Universitario, quienes por unanimidad acordaron nombrar al auditorio central de Shancayán en honor al sabio Santiago Antúnez de Mayolo. Durante la sesión, la Mag. Rufa Olórtegui Mariño, presidenta del Comité Especial, resaltó la vida, obra y trayectoria del científico, destacando su significancia para la universidad ancashina.

Asimismo, se presentó la voz e imagen inédita del ilustre científico, generada mediante el uso de la Inteligencia Artificial. Este material audiovisual será ampliamente distribuido para que la comunidad educativa y la población ancashina pueda identificarse con Santiago Antúnez de Mayolo y apreciar el legado que dejó en el campo de la ciencia.

El acto conmemorativo también incluyó una ofrenda floral al busto del sabio, que inspiró el nombre de la universidad, así como la oficialización del mural de Santiago Antúnez de Mayolo en el campus de la ciudad universitaria. Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse a la vida y obra de Santiago Antúnez de Mayolo a través de una cuidadosa selección de libros, documentos históricos y fotografías que retratan los momentos más destacados de su carrera científica.

En su discurso, el rector de la Unasam Dr. Carlos Reyes Pareja, destacó el compromiso de la institución con la innovación científica y académica, prometiendo honrar el legado dejado por Santiago Antúnez de Mayolo a través de grandes proyectos que transformarán la universidad. Entre ellos, se mencionó la gesta de una nueva ciudad universitaria con amplios espacios e infraestructura moderna, así como la implementación de los laboratorios especializados para impulsar la investigación en diversas áreas.

Además, se resaltó la próxima apertura de la Facultad de Medicina Humana, un anhelo de la población ancashina. También se informó sobre los esfuerzos para modernizar la gestión administrativa y mejorar las instalaciones en la sede central, que tienen más de 50 años de antigüedad, entre otros anuncios importantes.

La Unasam reconoce la importancia de mantener viva la memoria de Santiago Antúnez de Mayolo, cuyas contribuciones en el campo de la ciencia han dejado una huella imborrable. Como parte de este compromiso, la universidad continuará promoviendo la investigación, la innovación y la formación académica de calidad, en línea con los ideales y logros alcanzados por el sabio.