24 de MARCH , 2024 - 12:00:00

UNASAM DESARROLLA CON ÉXITO EL EXAMEN DE ADMISIÓN 2024-I

Con la participación de cerca de 3 mil postulantes, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) llevó a cabo con éxito el Examen de Admisión Ordinario 2024-I, en el campus de la ciudad universitaria de Shancayán. El proceso se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y control implementadas por la Comisión Central de Admisión (CCA) en articulación con la Oficina General de Admisión (OGA).

El desarrollo del examen estuvo supervisado por el rector de la Unasam, Dr. Carlos Reyes Pareja, el vicerrector académico Dr. Marco Silva Lindo y la vicerrectora de Investigación, Dra. Teresa Valencia Vera. También estuvieron presentes el presidente de la CCA, Dr. César Brito Mallqui, y el jefe de la OGA, Mag. Walter Varela Rojas.

Asimismo, la notaria pública Zoila Cano Pérez vigiló el desarrollo del examen, que se realizó en presencia de veedores de la Contraloría General de la República, garantizando así la transparencia e imparcialidad del proceso.

El protocolo de seguridad incluyó un sistema de control para detectar aparatos electrónicos y cualquier intento de vulnerar el examen. Para ello, se contó con la asistencia de la Policía Nacional del Perú, que brindó seguridad e identificó biométricamente a los postulantes.

Cabe mencionar que, para brindar atención integral a los postulantes, un equipo de personal médico de la Unasam estuvo presente para asistir a los postulantes que presentaron malestar de salud relacionado con nerviosismo, ansiedad o el clima.

Finalmente, la CCA comunicará los resultados del examen a través de los canales institucionales de la universidad santiaguina. Los postulantes que obtengan los puntajes aptos, pasarán a la segunda etapa, que consiste en una entrevista personal obligatoria, el lunes 25 de marzo en la ciudad universitaria de Shancayán desde 8:00 de la mañana.

14 de MARCH , 2024 - 00:00:00

UNASAM A LA VANGUARDIA EN AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE CALIDAD

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), de manera comprometida y eficiente, trabaja en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, cuyo impacto permitirá asegurar el cumplimiento de los requisitos del Modelo de Renovación de la Licencia Institucional y la acreditación de los programas de estudios.

Este importante trabajo, dirigidos a los dueños de los procesos y macroprocesos, está liderado por la Oficina General de Calidad Universitaria (OGCU), quienes han programado el desarrollo de diversas sesiones teórico-prácticas: Enfoque Basado en Procesos para los Sistemas de Gestión; Sistema de Gestión de Calidad en la Unasam-Componentes; Introducción a la ISOTTOLS-Módulo de Personas; Gestor Documental y Mapas de Procesos; Indicadores; así como Gestión de Auditorías y Mejora Continua.

Las capacitaciones en Sistemas de Gestión de la Calidad contribuyen a reducir los tiempos operacionales, incrementar la productividad, promover el ahorro de costos y mejorar, de manera relevante, la relación entre estudiantes, docentes, personal administrativo y otras partes interesadas de la Unasam. Además, implica el cumplimiento de estándares de calidad, la mejora continua y la búsqueda de la excelencia en la educación.

“En los próximos días, los especialistas de la OGCU visitarán las oficinas administrativas para brindar acompañamiento en el manejo de la ISOTOOLS, y se continuará con la ejecución de los módulos II, III y IV en las 11 facultades. Estas acciones permiten evidenciar el trabajo que realiza la Unasam, pues se trabajará en la mejora continua, a través de una evaluación permanente, que concluirá en un plan de mejora institucional”, así lo señaló la directora de Gestión de la Calidad, Dra. Wendy Allauca Castillo.

13 de MARCH , 2024 - 00:00:00

POR AMPLIACIÓN DE PLAZO, JÓVENES TIENEN MÁS OPORTUNIDAD DE POTULAR A LA UNASAM

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) anunció, a través de una conferencia de prensa realizada en su Sala de Prensa, la ampliación del plazo de inscripción para el examen ordinario. Los postulantes tendrán la oportunidad de inscribirse hasta el 20 de marzo del presente año.

La Comisión Central de Admisión (CCA) de la Unasam, precedida por el Dr. César Brito Mallqui, explicó que esta ampliación tiene como objetivo brindar la oportunidad a un mayor número de jóvenes de postular a la universidad y optar por cualquiera de las 25 carreras profesionales, en el examen ordinario del 24 de marzo.

Por su parte, el Ing. Fredy Alva Villacorta, miembro de la CCA, destacó que se ha implementado un sistema especial para garantizar la transparencia y la idoneidad del examen de admisión, asegurando así un proceso justo y confiable para todos los postulantes.

Cabe resaltar que la Unasam es una universidad licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y cuenta con programas académicos acreditados internacionalmente por el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT).

Además, ofrece numerosos beneficios a sus estudiantes, como aulas equipadas con multimedia, subvenciones económicas para tesis, investigaciones y proyectos, pasantías internacionales, acceso gratuito a internet, laboratorios, comedor universitario, bibliotecas, centro de idiomas, centros de investigación y espacios deportivos.

Para más información sobre el proceso de inscripción y requisitos, los interesados pueden visitar la página web https://admision.unasam.edu.pe/ o comunicarse a los teléfonos 043 640030, 043 640040. Horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

13 de MARCH , 2024 - 00:00:00

EXPERIENCIA TRANSFORMADORA: SANTIAGUINO REALIZÓ PASANTÍA EN INGLATERRA

El talento santiaguino sigue destacándose en el ámbito internacional, y esta vez, un joven estudiante ha dejado huella al completar una pasantía en la prestigiosa Universidad de Huddersfield en Inglaterra. Ricardo Valverde Charapaqui de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y miembro del Centro de Investigación Ambiental para el Desarrollo (CIAD), fue seleccionado para participar en este programa de intercambio académico, representando no solo a su institución, sino también al país.

Durante esta experiencia, Ricardo tuvo la oportunidad de sumergirse en un entorno académico de excelencia, interactuar con destacados profesores e investigadores, así como participar en clases maestras sobre el manejo de Sistemas de Información Geográfica, Hidrología de glaciares, cambio climático, retroceso glaciar, entre otros. Además, pudo explorar la diversa cultura británica y establecer conexiones internacionales que seguramente serán beneficiosas para su futuro profesional.

El joven santiaguino remarcó que gracias a este intercambio pudo ganar aprendizajes valiosos como la posibilidad de estudiar el retroceso glaciar y la ocurrencia del flujo por desbordamiento de lagos glaciares, que le proporcionó una visión más amplia de los riesgos asociados con los ecosistemas glaciares y la importancia de su monitoreo y conservación. Así mismo, el manejo de drones con tecnología RGB y el procesamiento de imágenes también son habilidades valiosas en el campo de la investigación ambiental, ya que le permitieron obtener datos precisos y detallados sobre el terreno.

Es propicio recalcar que esta oportunidad fue incentivada gracias a la gestión del CIAD y el apoyo constante a través de las subvenciones económicas que brinda el Vicerrectorado de Investigación de la Unasam. Además, resalta la importancia de la colaboración internacional en el ámbito académico y subraya el potencial y la capacidad de los jóvenes santiaguinos para destacarse a nivel mundial. Sin duda, la pasantía de Ricardo Valverde en la Universidad de Huddersfield es un ejemplo inspirador de cómo la dedicación y el talento pueden abrir puertas hacia nuevas oportunidades y experiencias en el ámbito académico global.

10 de MARCH , 2024 - 00:00:00

SANTIAGUINA GANÓ BECA PARA REALIZAR MAESTRIA EN BRASIL

SANTIAGUINA GANÓ BECA PARA REALIZAR MAESTRIA EN BRASIL 

Pamela Alejo Mosquera, egresada santiaguina de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, realizará sus estudios de maestría en la Universidad Federal de Rio Grande (FURG) tras obtener una beca de estudios por dos años, como resultado de haber sido seleccionada en primer lugar entre los candidatos al Programa de Posgrado en Oceanología.

La maestría consiste en formar profesionales calificados para el trabajo científico y aplicado en Oceanología, asimismo esta universidad cuenta con una plana docente destacada quienes participan en importantes proyectos de investigación a nivel internacional, con una solida infraestructura y colaboraciones significativas para la formación de sus alumnos.

Por su parte, Pamela Alejo, mencionó su gran expectativa por esta oportunidad, ya que se especializará en ambientes bien equipados y con buenos servicios académicos, asimismo manifiesta la preocupación invaluable que tiene la FURG por la educación de un extranjero, ya que tienen proyectos donde han comenzado a incluirla, lo que contribuye en su aprendizaje.

De esta forma, se resalta el esfuerzo, trabajo y dedicación de nuestra egresada santiaguina, asimismo la Unasam sigue con el firme propósito de formar profesionales destacados, quienes dejan en alto el nombre de la universidad a nivel nacional e internacional.

08 de MARCH , 2024 - 00:00:00

UNASAM GANA CONSURSO DE CENEPRED 

UNASAM GANA CONSURSO DE CENEPRED 


La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), por segundo año consecutivo ganó el concurso "Buenas Prácticas en Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres", del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

Este evento anual tiene como objetivo reconocer a aquellas instituciones que destacan en la aplicación de estrategias prospectivas y correctivas frente al riesgo de desastres, así como difundir prácticas ejemplares que puedan servir como modelos para otras entidades en las primeras etapas de implementación.

La participación de la Unasam en la competencia, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, Defensa Civil y Bioseguridad, cumplió con una serie de requisitos, entre ellos la elaboración de instrumentos para comprender el riesgo a nivel territorial y la adopción de acciones y medidas en la planificación para mejorar la ocupación del territorio. Asimismo, se destacó el fortalecimiento de la cultura de prevención y la institucionalización de la gestión del riesgo de desastres, con especial énfasis en la gestión prospectiva y correctiva.

Es importante señalar que el concurso "Buenas Prácticas en Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres" es una iniciativa promovida por el CENEPRED y busca reconocer los logros en este ámbito por parte de entidades públicas de los tres niveles de gobierno y universidades a nivel nacional.

07 de MARCH , 2024 - 00:00:00

EMPIEZA LA TRAVESÍA EDUCATIVA: COCIAP INICIA SU AÑO ACADÉMICO CON GRAN EXPECTATIVA

 

EMPIEZA LA TRAVESÍA EDUCATIVA: COCIAP INICIA SU AÑO ACADÉMICO CON GRAN EXPECTATIVA

El Colegio de Aplicación "Víctor Valenzuela Guardia" de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) realizó la ceremonia de apertura del año escolar 2024 en el auditorio central de la ciudad universitaria-Shancayán.

El evento contó con la participación del rector de la Unasam, Dr. Carlos Reyes Pareja; el decano de la Facultad de Ciencias, Mag. Eduardo Cabrera Salvatierra; el director de la Escuela de Postgrado, Dr. Esmelin Niquin Alayo; el director general del COCIAP, Dr. Johnson Valderrama Arteaga, y demás autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes.

El Dr. Reyes Pareja, felicitó a los directivos, docentes y estudiantes por todo el esfuerzo desplegado, así mismo, recalcó los avances que se vienen coordinando para la construcción de un local adecuado para su funcionamiento y mejora continua.

Finalmente, luego del evento, los estudiantes fueron trasladados en los buses de la Unasam hasta el local del colegio donde se desarrollarán las clases en este año académico.

05 de MARCH , 2024 - 00:00:00

EN EXCLUSIVA: CARLOS AÑAÑOS EXHORTÓ A LA JUVENTUD SANTIAGUINA A ESTUDIAR CON RESPOSABILIDAD SOCIAL

EN EXCLUSIVA: CARLOS AÑAÑOS EXHORTÓ A LA JUVENTUD SANTIAGUINA A ESTUDIAR CON RESPOSABILIDAD SOCIAL


La Facultad de Economía y Contabilidad (FEC) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash (CCA) realizaron la ponencia inspiradora titulada “El camino del emprendedor” a cargo del destacado ponente Ing. Carlos Añaños Jerí. El evento se llevó a cabo el 5 de marzo en la sala Alpamayo, y contó con una amplia participación de estudiantes, docentes, autoridades y miembros de la comunidad huaracina.

Durante la ponencia, el Ing. Carlos Añaños Jerí compartió su vasta experiencia y conocimientos en el campo del emprendimiento, destacando los desafíos y oportunidades que enfrentan los emprendedores en el mundo actual. A través de ejemplos prácticos y anécdotas personales, brindó valiosas herramientas y consejos para aquellos que aspiran a iniciar sus propios proyectos empresariales.

Los temas abordados incluyeron la importancia de la innovación, la creatividad y la resiliencia en el camino del emprendedor, así como estrategias para identificar oportunidades de negocio y superar obstáculos. Asimismo, se discutieron aspectos relevantes relacionados con la gestión empresarial, el liderazgo y la toma de decisiones en entornos empresariales dinámicos y competitivos.

Esta actividad contó con la presencia de la vicerrectora de Investigación, Dra. Teresa Valencia Vera; el decano de la FEC, Dr. Wilmer Siccha Custodio; la decana de la Facultad de Admiración y Turismo, Mag. Eva Zarzosa Márquez, y entre otros docentes, estudiantes y empresarios.

La FEC agradece la colaboración del Ing. Añaños por compartir su expertise y motivación con la comunidad universitaria. Eventos como este contribuyen significativamente al desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes, fortaleciendo su espíritu emprendedor y preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo laboral con éxito.

02 de MARCH , 2024 - 00:00:00

CID REALIZA CLAUSURA DEL PROGRAMA VACACIONAL DE NGLES 2024

Con gran emoción y expectativa, el Centro de Idiomas (CID) de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), realizó la ceremonia de clausura del Programa Vacacional de Inglés 2024. El programa inició en el mes de enero con los estudiantes del Centro de Idiomas, la institución El Pinar College y la Institución Educativa César Vallejo Mendoza de Cátac, quienes fueron ganadores del primer concurso trilingüe “Canto por la Esperanza y la Paz”.

La ceremonia contó con la presencia de la vicerrectora de investigación, Dra. Teresa Valencia Vera; el director del Centro de Idiomas, Dr. Oscar Ellacuriaga San Martín y el director académico del Centro de Idiomas, Dr. Enrique Huamán Celmi; asimismo se contó con la participación de los directivos, plana docente y estudiantes.

En la ceremonia los estudiantes de las diversas instituciones presentaron y compartieron lo aprendido en el programa vacacional del idioma inglés, mediante canciones, imágenes, entre otros. Asimismo, el CID otorgó a todos los estudiantes diplomas por haber culminado satisfactoriamente el programa, asimismo agradeció y otorgó una carta de felicitación a los docentes de inglés por el trabajo desempeñado con los niños y niñas.

La actividad culminó con la grata presentación artística del Teatro Universitario Santiago Antúnez de Mayolo (TUSAM) y el Coro Universitario Santiago Antúnez de Mayolo (CUSAM), quienes deleitaron a todo el público con su talento. De esta manera el Centro de Idiomas de la Unasam fortalece su compromiso con la excelencia educativa y la internacionalización del aprendizaje del idioma inglés.