Impulso a la investigación

Para alcanzar las exigencias del licenciamiento, la UNASAM aprobó su Reglamento General de Investigación, reglamentos de derechos de autor, de docente investigador, de fondos de investigación, así como del uso de recursos del canon, sobrecanon y regalías para tales fines. También aprobó su Código de Ética, sinceró sus líneas de investigación en base a sus recursos y presentó su reglamento para el registro de trabajos de investigación para optar por grados y títulos profesionales. Además, la Universidad ha implementado el RIUNASAM, un registro para fidelizar docentes de investigación que difundan sus trabajos en publicaciones académicas especializadas.

La UNASAM ha mejorado las condiciones de infraestructura, equipamiento y gestión en sus cuatro locales en Áncash. Así, se han establecido protocolos para la disposición de sustancias inflamables y peligrosas para sus 58 laboratorios. También se han optimizado los estándares ambientales mediante la creación de protocolos para la gestión de residuos sólidos y líquidos peligrosos, así como para la disposición de equipos eléctricos y electrónicos desechados. La ecoeficiencia de la UNASAM se ve impulsada, además, por el uso de paneles solares en sus locales.


Logro del Licenciamiento

La comunidad educativa de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz (UNASAM) recibió una buena noticia en el primer día de 2019. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó hoy que la referida casa de estudios logró el ansiado licenciamiento para funcionar sin ningún tipo de riesgo a ser cerrada. Tal decisión convierte a la UNASAM en la primera universidad de Áncash y la 61 a nivel nacional en tener la referida acreditación. 

“El proceso (de licenciamiento) evaluó la existencia de objetivos académicos, la compatibilidad de la nueva oferta educativa con las necesidades de la región, la disponibilidad de infraestructura adecuada y segura, la presencia de herramientas de investigación generadas por la universidad, la disponibilidad de docentes a tiempo completo, el funcionamiento de mecanismos de inserción laboral, así como la existencia de sistemas de transparencia universitaria y de servicios complementarios”, detalla la Sunedu en su página oficial. 

La entidad rectora de la educación superior precisó que la universidad huaracina cuenta con 11 facultades y 63 programas académicos (25 de pregrado, 28 de maestría y 10 de doctorado). El proceso de licenciamiento lo inició en abril de 2017 y para lograr el visto bueno la UNASAM tuvo que desistir de 11 programas de estudio. 

La licencia a la UNASAM es por seis años debido a que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.