EXPERIENCIA TRANSFORMADORA: SANTIAGUINO REALIZÓ PASANTÍA EN INGLATERRA

13 de MARCH , 2024 - 00:00:00

El talento santiaguino sigue destacándose en el ámbito internacional, y esta vez, un joven estudiante ha dejado huella al completar una pasantía en la prestigiosa Universidad de Huddersfield en Inglaterra. Ricardo Valverde Charapaqui de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y miembro del Centro de Investigación Ambiental para el Desarrollo (CIAD), fue seleccionado para participar en este programa de intercambio académico, representando no solo a su institución, sino también al país.

Durante esta experiencia, Ricardo tuvo la oportunidad de sumergirse en un entorno académico de excelencia, interactuar con destacados profesores e investigadores, así como participar en clases maestras sobre el manejo de Sistemas de Información Geográfica, Hidrología de glaciares, cambio climático, retroceso glaciar, entre otros. Además, pudo explorar la diversa cultura británica y establecer conexiones internacionales que seguramente serán beneficiosas para su futuro profesional.

El joven santiaguino remarcó que gracias a este intercambio pudo ganar aprendizajes valiosos como la posibilidad de estudiar el retroceso glaciar y la ocurrencia del flujo por desbordamiento de lagos glaciares, que le proporcionó una visión más amplia de los riesgos asociados con los ecosistemas glaciares y la importancia de su monitoreo y conservación. Así mismo, el manejo de drones con tecnología RGB y el procesamiento de imágenes también son habilidades valiosas en el campo de la investigación ambiental, ya que le permitieron obtener datos precisos y detallados sobre el terreno.

Es propicio recalcar que esta oportunidad fue incentivada gracias a la gestión del CIAD y el apoyo constante a través de las subvenciones económicas que brinda el Vicerrectorado de Investigación de la Unasam. Además, resalta la importancia de la colaboración internacional en el ámbito académico y subraya el potencial y la capacidad de los jóvenes santiaguinos para destacarse a nivel mundial. Sin duda, la pasantía de Ricardo Valverde en la Universidad de Huddersfield es un ejemplo inspirador de cómo la dedicación y el talento pueden abrir puertas hacia nuevas oportunidades y experiencias en el ámbito académico global.