UNASAM IMPULSA EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE HUASHAO

26 de MARCH , 2024 - 00:00:00

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), en su impulso de desarrollo de los pueblos de Áncash, entregó los planos arquitectónicos y maquetación en 3D del proyecto "Mejoramiento de los servicios de turismo rural comunitario en Cebollapampa" de la comunidad campesina Unidos Venceremos de Huashao, de la provincia de Yungay, Áncash. Dichos planos y maquetas en 3D apuntan a fortalecer la infraestructura turística de la localidad, contribuyendo así con el crecimiento socioeconómico de la zona a través del turismo.

El rector de la Unasam, Dr. Carlos Reyes Pareja, entregó los planos y material audiovisual en formato físico al presidente de la comunidad, Sr. Fidencio León Baylon, quien estuvo acompañado por los demás miembros la junta directiva. La comitiva de la comunidad se apersonó a la sede central de la Unasam, donde expresaron su gratitud por el proyecto.

Estos documentos son fundamentales para la ejecución del financiamiento otorgado por el Procompite de la municipalidad provincial de Yungay, al cual la comunidad accedió a través de un concurso. La infraestructura se ubicará en la zona de Cebollapampa y ofrecerá servicios de cafetería, recreación, alimentación y otros servicios turísticos para los visitantes de la laguna Llanganuco y laguna 69.

El Dr. Carlos Reyes Pareja, enfatizó el compromiso de la Unasam con el desarrollo integral de las comunidades campesinas mediante su oferta académica de 25 carreras profesionales y su continua labor de responsabilidad social universitaria frente a las necesidades de las comunidades alejadas de nuestra región.

Cabe destacar que este apoyo a la comunidad se lleva a cabo en el marco del convenio de cooperación interinstitucional existente entre la Unasam y la comunidad campesina. A través de este convenio, se brindan diversas iniciativas orientadas en la asistencia técnica en ganadería y agricultura, capacitación, acompañamiento, pasantías, así como oportunidad de ingreso a la universidad de los estudiantes los pueblos de Áncash.