Competencias específicas

  1. Gestiona cuidados de Enfermería en las diferentes etapas de vida, respetando la interculturalidad y considerando los principios éticos.
  2. Aplica los fundamentos científicos de las ciencias básicas para comprender al ser humano tanto en salud como en enfermedad a nivel individual, familiar y comunitario, proyectando su utilización en su formación posterior, con una concepción holística en un contexto de respeto a la vida humana.
  3. Participa en la gerencia de los servicios de salud, con pensamiento estratégico y actitud proactiva bajo el enfoque de la mejora continua de la calidad, proponiendo proyectos sociales interdisciplinarios y multisectoriales, con espíritu emprendedor.
  4. Aplica la metodología de investigación en la formulación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo orientados a contribuir en la solución de los problemas de salud a nivel local, regional y nacional, con bioética y creatividad en un contexto multidisciplinario y transdisciplinario.
  5. Ejecuta programas educativos en salud, aplicando los enfoques psicopedagógicos y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), promoviendo el autocuidado y estilos de vida saludable a nivel individual y colectivo, así como en la formación de recursos humanos de enfermería.
  6. Brinda atención de Enfermería integral y holística, basado en principios científicos, humanísticos, tecnológicos y éticos aplicando en su cuidado el Proceso de Atención de Enfermería a los usuarios en las diferentes etapas de vida. Desarrolla sus funciones en los establecimientos de salud del primer nivel, de segundo y tercer nivel de atención; considerando a la persona, valorando la vida del ser humano, considerando la interculturalidad de los usuarios.

Competencias genéricas

  • Demuestra capacidad comunicativa adecuada y eficaz en situaciones y temáticas académico cotidianos, y de análisis y síntesis en la gestión responsable y eficiente de la información orientada a la investigación.
  • Toma decisiones con rigor científico al plantear y resolver problemas en situaciones reales.
  • Demuestra liderazgo y responsabilidad en el trabajo en equipo, para generar soluciones con creatividad, innovación y visión de futuro, ante situaciones y problemas del contexto de forma sistémica.
  • Demuestra habilidades intra e interpersonales con actitud crítica, basada en la práctica de valores morales en el desarrollo personal y el ejercicio de la profesión.
  • Demuestra compromiso con la calidad, su mejora permanente con responsabilidad social y ambiental.
  • Desarrolla actitudes interculturales valorando la diversidad social y cultural del entorno local, regional, nacional y mundial, con sentido crítico y reflexivo.