Historia del Programa de Estudio de Contabilidad

Project Image

La historia de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) se remonta a 1984. En ese año, liderado por el Lic. Jesús Figueroa Bardales, un grupo de economistas, profesores y administrativos de la UNASAM buscaba la inclusión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas entre las nuevas facultades que se establecerían, aprovechando la elaboración del Estatuto Interno bajo el espíritu de la Ley Universitaria N.º 23733.

La formal institución de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se logró mediante el Artículo 15º, inciso i) del Estatuto de 1984, a través de la Resolución Rectoral N.º 033-85-UNASAM, de fecha 1 de febrero de l985, se conformaron las Comisiones para la Elaboración de los Proyectos de Creación de las Nuevas Facultades, recayendo, en el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en las personas de: Lic. Jesús Figueroa Bardales (Presidente), Ing. Concepción Alva Garro, CPC. Joel Cermeño Ramírez. CPC. Alcides Medina Ortega y Econ. Francisco Enrique Huerta Berrios, más los estudiantes Juan Villarreal Salomé y Sebastián López Escudero. La elaboración de los Proyectos de Creación de las nuevas Facultades se llevó a cabo, y en 1990 mediante Resolución Rectoral N.º 256-90-UNASAM, se designó una Comisión para la Implementación del Proyecto de esta facultad, integrada por el Econ. Francisco Enrique Huerta Berrios (Presidente), Econ. Darío Vargas Arce, Lic. Eva Zarzosa Márquez, CPC. Libia Huayaney Figueroa y los estudiantes Alfonso Romero Baylón y Julián Herrera Copitán.

La Asamblea Universitaria, en mayo de 1991, aprobó el Proyecto de Implementación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con tres Escuelas de Formación Profesional: Economía, Administración y Contabilidad. Este fue un paso crucial para el desarrollo regional, y la implementación fue autorizada al Consejo Universitario.

La Facultad se consolidó con la Resolución Rectoral Nº 334-91-UNASAM en mayo de 1991, instrumento legal que, prácticamente, deviene en la partida de nacimiento de esta pujante y prometedora Facultad y luego, mediante Resolución Rectoral N.º 388-91-UNASAM, se aprobó el Diseño del Plan de trabajo de la Comisión, y ejecutado el mismo se informó al Consejo Universitario y dicho órgano de gobierno acordó su aprobación mediante Resolución Rectoral N.º 432-91-UNASAM. Posteriormente, mediante Resolución Rectoral N.º 466-91-UNASAM, se designó a los miembros de la Primera Comisión de Gobierno Transitorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas integrada por los docentes Econ. Francisco Enrique Huerta Berrios (presidente), Lic. José Linares Cazola, Ing. Econ. Máximo Mena Melgarejo y Econ. Darío Vargas Arce.

Mediante Resolución Rectoral Nº591-91-UNASAM, se amplía la conformación de la Comisión de Gobierno Transitorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con los estudiantes Mario Suárez Sánchez y Juan Caballero Fernández y con Resolución Rectoral N.º 616- 91-UNASAM, se reconsidera el acuerdo de Consejo Universitario de fecha 29 de agosto de 1991; y se reemplaza a un economista a fin de incorporar en el seno de la Comisión de Gobierno Transitorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, a un Contador Público Colegiado, recayendo en la persona del CPC. Alcides Medina Ortega en reemplazo del Econ. Darío Vargas Arce, pero la Facultad continuó su labor educativa y de investigación.

Con Resolución Rectoral N.º 080-92-UNASM, de designa al licenciado en Administración José Linares Cazola como presidente de la mencionada Comisión de Gobierno Transitorio a partir del 17 de diciembre de 1992, ante la renuncia del Econ. Francisco Enrique Huerta Berrios; y mediante Carta s/n de fecha 04 de marzo de 1993 el Lic. José Linares Cazola presenta su renuncia irrevocable el cargo que venía desempeñando. Con Resolución Rectoral N.º 139-93-UNASAM del 12 de marzo de 1993 , el Consejo Universitario acuerda aceptar la renuncia a partir del 11 de marzo de 1993 al cargo de Presidente de la Comisión de Gobierno Transitorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; y remover a partir de la fecha a todos los miembros de la mencionada Comisión; y se dispone la conformación de los nuevos integrantes de la Comisión de Gobierno Transitorio a los siguientes docentes ordinarios: Econ. Juna Manuel Castro Gutiérrez Presidente), Econ. Jorge Manrique Cáceres (miembro), CPC. Alcides Medina Ortega (miembro)y Econ. Miriam Guzmán Casanueva (miembro); posteriormente se designó a la Lic. Eva Zarzosa Márquez (miembro).

No obstante, en 2005, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas experimentó un desmembramiento institucional, dividida en la Facultad de Economía y Contabilidad y la Facultad de Administración y Turismo. Esta decisión, tomada por la Comisión Interventora de la Asamblea Nacional de Rectores, fue cuestionada debido a la falta de sustento académico, técnico y pedagógico. A pesar de esta desafortunada división, la Escuela Profesional de Contabilidad ha continuado operando de manera ininterrumpida, contribuyendo a la formación de profesionales de calidad y participando activamente en la investigación en las ciencias económicas y contables. Su compromiso con el desarrollo local, regional y nacional sigue siendo una parte integral de su misión.

Escuela Profesional de Contabilidad