Historia del Programa de Estudio de Economía

Project Image

El origen de la Facultad de Economía y Contabilidad se remonta al año 1984, cuando el ancashino Lic. Jesús Figueroa Bardales, profesor principal ordinario y un pequeño equipo de economistas profesores y administrativos que laboraban en la UNASAM, solicitaban con ahínco para que se incluya entre las cuatro nuevas Facultades a constituirse, a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, aprovechando la elaboración del Estatuto Interno por la Asamblea Estatutaria, bajo el espíritu de la Ley Universitaria N.º 23733. (Hoy Ley 30220) Es así como, en el Artículo 15º, inciso i) del Estatuto de 1984, quedó formalmente instituida.

Como quiera que la segunda disposición transitoria de aquel Estatuto establecía plazos para la elaboración de los Proyectos de Creación de las nuevas Facultades, en sesión de Consejo Universitario del 5 de diciembre de 1984, formalizada mediante Resolución Rectoral N.º 033-85-UNASAM, de fecha 1 de febrero de 1985, se conformaron las Comisiones para la Elaboración de los Proyectos de Creación de las Nuevas Facultades, recayendo, en el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en las personas de: Lic. Jesús Figueroa Bardales (Presidente), Ing. Concepción Alva Garro, CPC. Joel Cermeño Ramírez, CPC. Alcides Medina Ortega y Econ. Enrique Huerta Berríos, más los estudiantes Juan Villarreal Salomé y Sebastián López Escudero.

Posteriormente, por acuerdo de Consejo Universitario del 4 de julio de 1990 presidido por el Rector Interino Lic. Carlos López González y actuando como Secretario General (e) el Econ. Francisco Enrique Huerta Berríos, y tomando en cuenta los resultados del trabajo precedente, se designa mediante Resolución Rectoral N.º 256-90-UNASAM, de fecha 5 de julio de1990, la Comisión para la Implementación del Proyecto de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, integrada por el Econ. Francisco Enrique Huerta Berríos (Presidente por tener mayor precedencia docente en aplicación del Artículo 183º del Estatuto de 1984), Econ. Darío Vargas Arce, Lic. Eva Zarzosa Márquez, CPC. Libia Huayaney Figueroa y los estudiantes Alfonso Romero Baylón y Julián Herrera Copitán, cuyo resultado fue elevado a la Asamblea Universitaria para su consideración. La Asamblea Universitaria, reconoció el referido Proyecto en la Sesión Extraordinaria de fecha 10 de mayo de 1991, presidida por el Ing. José Narváez Soto en su calidad de Rector y, entre otros, actuando como Asambleísta el Econ. Enrique Huerta Berríos, se acordó lo siguiente: "Aprobar el Proyecto de Implementación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la que significa la implementación de la misma y la creación de tres Escuelas de Formación Profesional: Economía, Administración y Contabilidad, por ser necesaria para el desarrollo regional, el cual responderá a una política de desarrollo y expansión universitaria"; y acto seguido acordó "Autorizar la Implementación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con sus tres escuelas de formación Profesional: Economía, Administración y Contabilidad, al Consejo Universitario"; pero también acordó "Disponer que el Consejo Universitario designe a la Comisión Implementadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas", conforme consta textualmente en el Acta respectiva. La Resolución Rectoral N.º 334-91-UNASAM, de fecha 30 de Mayo de 1991, resolvió lo antes acordado en cuatro artículos, instrumento legal que, prácticamente, deviene en la partida de nacimiento de esta pujante y prometedora Facultad; y luego, mediante Resolución Rectoral N.º 388-91-UNASAM, de fecha 8 de julio de 1991, se aprobó el Diseño del Plan de trabajo de la Comisión, y ejecutado el mismo se informó al Consejo Universitario que, con fecha 11 de Julio de 1991 acordó su aprobación mediante Resolución Rectoral N.º 432-91-UNASAM, del 6 de Agosto de 1991.

Posteriormente, por acuerdo de Consejo Universitario Extraordinario de fecha 2 de agosto de 1991, formalizado mediante Resolución Rectoral N.º 466-91-UNASAM, de fecha 4 de setiembre de 1991, se designó a los miembros de la Primera Comisión de Gobierno Transitorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas integrada por los docentes ordinarios Econ. Francisco Enrique Huerta Berríos, Lic. José Linares Cazola, Ing. Econ. Máximo Mena Melgarejo y Econ. Darío Vargas Arce y se dispuso que la Presidencia recaía en la persona del Econ. Francisco Enrique Huerta Berríos, por ser el de mayor precedencia, conforme al Estatuto, con derecho de participar en los Órganos de Gobierno de la UNASAM con voz, pero sin voto.

Mediante Resolución Rectoral N.º 591-91-UNASAM, de fecha 29 de octubre de 1991 se amplía la conformación de la Comisión de Gobierno Transitorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con los estudiantes Mario Suárez Sánchez y Juan Caballero Fernández y se reafirma la presidencia de dicha Comisión de Gobierno en la persona del Econ. Francisco Enrique Huerta Berríos.

Con Resolución Rectoral No. 616-91-UNASAM, se reconsidera el acuerdo de Consejo Universitario de fecha 29 de agosto de 1991; y se reemplaza a un economista a fin de incorporar en el seno de la Comisión de Gobierno Transitorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, a un Contador Público Colegiado, recayendo en la persona del CPC Alcides Medina Ortega en reemplazo del Economista Darío Vargas Arce.

Con Resolución Rectoral No. 080-92-UNASAM, se designa al Licenciado en Administración José Linares Cazola como presidente de la mencionada Comisión de Gobierno Transitorio a partir del 17 de diciembre de 1992, ante la renuncia del Econ. Enrique Huerta Berríos; y mediante carta s/n de fecha 04 de marzo de 1993 el Lic. José Linares Cazola presenta su renuncia irrevocable el cargo que venía desempeñando. Con Resolución Rectoral No. 139-93-UNASAM del 12 de marzo de 1993, el Consejo Universitario acuerda aceptar la renuncia a partir del 11 de marzo de 1993 al cargo de Presidente de la Comisión de Gobierno Transitorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; y remover a partir de la fecha a todos los miembros de la mencionada Comisión; y se dispone la conformación de los nuevos integrantes de la Comisión de Gobierno Transitorio a los siguientes docentes ordinarios: Econ. Juan Manuel Castro Gutiérrez (Presidente), Econ. Jorge Manrique Cáceres (miembro), CPC Alcides Medina Ortega (miembro) y Econ. Miriam Guzmán Casanueva (miembro); posteriormente se designó a la Lic. Eva Zarzosa Márquez (miembro).

Desde entonces la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEAC) viene funcionando ininterrumpidamente contribuyendo, en la formación de varias promociones de economistas, Licenciados en Administración y contadores públicos de calidad que, basados en el estudio y sacrificio han ido ganando puestos expectantes en el difícil y competitivo mercado de trabajo de la Región Áncash y del mercado nacional; por otro lado, produciendo investigaciones como aporte a las ciencias económicas y contables; y asimismo, proyectándose a la comunidad ancashina con el ánimo de sumarse a la promoción del desarrollo local, regional y nacional.

Sin embargo, es de mencionar que, en el año 2005, la FCEAC sufrió un desmembramiento institucional por una decisión hasta hoy cuestionable de la fugaz Comisión Interventora de la Asamblea Nacional de Rectores que por entonces dirigía la UNASAM, que decidió, sin mayor sustento académico, técnico ni pedagógico, “desconcentrarla” formando, por un lado, la Facultad de Economía y Contabilidad (FEC) y, por otro, la Facultad de Administración y Turismo. La ingrata decisión desintegradora fue determinada mediante Resolución N.º 449-2005-UNASAM de fecha 1 de julio de 2005, lo cual debilitó la potencia, unidad y eficacia de su congénere antecedente1

La economía es una ciencia social fáctica y cuasi teórica, se encuentra en constante desarrollo por la dinámica de la actividad económica mundial, nacional, regional y local. La profesionalización se encuentra amparada por la Ley 15488 y sus modificatorias, que regula el ejercicio profesional desde el 8 de abril de 1975, y que de acuerdo al código de ética profesional, el economista está obligado a proceder en todos sus actos con criterio de justicia, equidad, ética, transparencia, objetividad y eficiencia.

Como se señala en el documento La formación de los Economistas en América Latina publicado por el BID “El buen diseño e implementación de las políticas económicas requieren de buenos economistas sólidamente formados, no solo en el manejo de herramientas analíticas, sino también en la comprensión de las realidades económicas, sociales e institucionales de sus países. La formación de este economista, analítico, observador, e inquisitivo, no termina en la universidad, pero usualmente es ahí donde empieza” (Lora y Ñopo 2009).

La Carrera Profesional de Economía enfrenta el reto de corregir los desajustes entre el enfoque especializado y formalistas de los currículos, además de alinear los intereses y expectativas de los estudiantes hacia un contexto económico que incorpore el interés sobre la sociedad, la política y psicología de los individuos.

El plan de estudios de la carrera profesional de Economía tiene tres núcleos, cursos generales, cursos de específicos y de especialidad, el primero se orienta a proveer a los estudiantes los conocimientos esenciales que requiere la formación del economista, el segundo y tercero profundiza la formación teórica y práctica, de manera que se asegure el adecuado proceso de prácticas profesionales según el área de especialidad elegida.


Historia del Programa de Estudio de Economía