ATRIBUTOS DEL GRADUADO ICACIT

[AG-I01] El Profesional y el Mundo

Analiza y evalúa el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en el desarrollo sostenible de la sociedad, la economía, la sostenibilidad, la salud y la seguridad, los marcos legales y el medio ambiente.

[AG-I02] Ética

Aplica los principios éticos, la ética profesional y las normas de la práctica de la ingeniería, se adhiere al marco legal pertinente y respeta la diversidad de los grupos humanos.

[AG-I03] Trabajo Individual y en Equipo

Se desempeña efectivamente como individuo y como parte de un equipo, en un entorno multidisciplinar, colaborativo e inclusivo, empleando mecanismos de interacción presenciales, remotos y sus combinaciones, estableciendo metas y estrategias para cumplir sus objetivos.

[AG-I04] Comunicación

Se comunica de forma efectiva en actividades complejas de ingeniería con la comunidad de ingeniería y la sociedad en general, a través de la elaboración y comprensión de informes y documentación de diseño, y a través de la elaboración y realización de presentaciones efectivas, según el público objetivo.

[AG-I05] Gestión de Proyectos

Aplica los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas considerando eventuales riesgos, como miembro y líder de un equipo, para gestionar proyectos en entornos multidisciplinarios.

[AG-I06] Aprendizaje a lo largo de la vida

Reconoce la necesidad y está preparado para: i) aprender de forma independiente y continua, ii) adaptarse a tecnologías nuevas y emergentes, y iii) aplicar el pensamiento crítico en el contexto más amplio de los cambios tecnológicos.

[AG-I07] Conocimientos de Ingeniería

Aplica conocimientos de matemáticas, ciencias naturales, computación, y conocimientos fundamentales y especializados de ingeniería para desarrollar soluciones a problemas complejos de ingeniería.

[AG-I08] Análisis de Problemas

Identifica, busca información, caracteriza y analiza problemas complejos de ingeniería y su contexto, llegando a conclusiones fundamentadas usando conocimientos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería desde una perspectiva holística para el desarrollo sostenible.

[AG-I09] Diseño y Desarrollo de Soluciones

Diseña soluciones creativas para problemas complejos de ingeniería y diseña sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades identificadas dentro de restricciones realistas, según se requiera, de salud y seguridad pública, el costo del ciclo de vida, el cero carbono neto, de recursos, culturales, sociales, económicas y ambientales.

[AG-I10] Indagación

Conduce indagaciones de problemas complejos de ingeniería usando métodos de investigación incluyendo conocimiento basado en investigación, diseño y conducción de experimentos, análisis e interpretación de datos y síntesis de información para producir conclusiones válidas.

[AG-I11] Uso de herramientas modernas

Crea, selecciona, aplica, y reconoce las limitaciones de las técnicas, recursos y herramientas modernas apropiadas de ingeniería y tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelado, en problemas complejos de ingeniería.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PLAN DE ESTUDIOS 2023

CE1. Elabora especificaciones técnicas y presupuestos para expedientes técnicos analizando los procedimientos constructivos según las normas vigentes.

CE2. Realiza diseños estructurales básicos de proyectos civiles, aplicando teorías de la mecánica, considerando normas y estándares.

CE3. Analiza el comportamiento geotécnico en proyectos civiles, utilizando teorías de la mecánica de suelos, en base a normas y estándares.

CE4. Analiza proyectos de infraestructura vial para resolver problemas de transportes en condiciones contextualizadas, basados en
normas técnicas.

CE5. Efectúa el análisis y diseño de estructuras para proyectos hidráulicos en condiciones contextualizadas, aplicando la ciencia moderna, criterios y normas vigentes.

 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PLAN DE ESTUDIOS 2019

CE1: Usa los fundamentos teóricos, científicos y metodológicos de las ciencias factuales y formales vinculados con la ingeniería expresándolos con orden y precisión.

CE2: Analiza el comportamiento de los suelos para garantizar la estabilidad de las obras civiles usando las teorías de la mecánica de suelos.

CE3: Gestiona proyectos de pavimentos para resolver problemas de infraestructura vial basado en normas y teorías probadas.

CE4: Diseña obras hidráulicas para diferentes obras civiles aplicando los criterios de ingeniería vigentes.

CE5: Desarrolla proyectos estructurales para obras civiles de concreto, albañilería y acero a través del análisis y diseño, y bajo normas nacionales e internacionales.

CE6: Gestiona la construcción de obras para proyectos civiles en función de los reglamentos vigentes relacionados a tal fin.

CE7: Demuestra dominio de la metodología de la investigación científica orientado a la solución de la problemática de ingeniera civil usando diversos enfoques teóricos y epistemológicos con responsabilidad y ética.