UNIVERSIDAD NACIONAL "SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO"

"Una nueva Universidad para el Desarrollo"

ESCUELA DE POSTGRADO

Admisión 2017 Postgrado

El egresado de la Maestría en Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe, EIB, tendrá las siguientes competencias y capacidades:

• Es bilingüe: quechua - castellano.
  • Expresa una identidad docente, política, socio cultural, lingüistica y profesional.
  • Responde a las necesidades y demandas de las comunidades y pueblos donde trabaja.
  • Ejerce su ciudadanía consciente de la realidad pluricultural y multilingüe del pais y de la región.
  • Contribulle al desarrollo humano y sostenible de su comunidad, región y país.
  • Promueve la desfensa de los derechos culturales, lingüisticos y educativos de las poblaciones originarias de la región y del país.
  • Tiene una visión crítica de las relaciones asimétricas de poder y conflicto que se dan entre los distintos grupos culturales, económicos y sociales y asume actitudes a favor de la construcción de relaciones de justicia y equidad.
  • Maneja estrategias de enseñanza y facilitación de aprendizaje de los alumnos en contextos pluriculturales y bilingües
  • Promueve el cambio, la innovación y la actualización educativa permanentemente.
  • Posee un dominio amplio de la lengua quechua: oralidad, escritura y su funcionamiento gramatical en contraste con el castellano.
  • Posee información teórica sobre la filosofía, la antropología cultural andina, la sociolingüística y la pedagogía intercultural bilingüe.
  • Maneja estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural para las principales áreas: lenguas quechua y castellano, lógico matemática, naturaleza y sociedad y evaluación.
  • Analiza las bases socioculturales del currículo y diseña modelos curriculares pertinentes a la diversidad dentro de la región Ancash y áreas culturales vecinas.
  • Aplica adecuadamente diferentes métodos, técnicas e instrumentos de investigación que le permiten un desempeño adécuado solvente en su especialización (maestría) y la elaboración de informes y proyectos educativos pertinentes a su realidad socio cultural.
  • Maneja elementos técnicos de investigación-acción que usa para la reflexión, sistematización e innovación de su práctica apartir de diferentes formas de acercamiento a la realidad.
  • Investiga como estrategia para buscar soluciones a los problemas socioeducativos de su realidad, así como para recoger y sistematizar los conocimientos, saberes y prácticas de las culturas locales que permitan enriquecer el currículo desde un enfoque interculrural.
  • Desarrolla herramientas teóricas y metodológicas de investigación para el diseño y ejecución de la tesis a fin de lograr el grado, atendiendo al contexto sociocultural en que se desenvuelve y forma.
  • Plan de Estudios Créditos
    Ciclo I