UNASAM REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA “APORTE SANTIAGUINO”

Huaraz - Unasam 18/01/2018 a las 14:30:00

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), a través del Instituto de Investigación, realizó la presentación de la revista de investigación científica “Aporte Santiaguino” (Volumen 10 – N° 1 y N° 2 de 2017), en sus versiones física y digital.

Aporte Santiaguino tiene como objetivo difundir los resultados de los trabajos de investigación desarrollados en los ámbitos regional, nacional e internacional, asimismo busca contribuir a la solución de la problemática natural, social y cultural. Se debe precisar que los artículos científicos publicados son originales e inéditos en las áreas de ciencias básicas e ingeniería, ciencias médicas y ciencias sociales.

En dicho acto estuvieron presentes el vicerrector de investigación, Dr. José Ramírez Maldonado; el director del Instituto de Investigación, Dr. Toribio Reyes Rodríguez; y como comentaristas de las revistas en mención el Ph. D. Lorenzo Ayora Garagate y el Dr. Jesús Espinoza, ambos docentes de la Unasam.

Durante su participación, el Dr. Ramírez Maldonado señaló que esto es el resultado de un trabajo conjunto que demandó la dedicación y el esfuerzo de un destacado grupo de profesionales, así como de estudiantes de esta institución, y de otras reconocidas universidades. Además, dijo que Aporte Santiaguino  es una revista indizada en el Sistema Regional de Información en Línea para revistas científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (Latindex).

De los artículos originales presentados resalta “La evaluación de la calidad del agua de consumo humano de la provincia de Recuay”, desarrollado por Einer Espinoza, Roosevelt Villalobos y Víctor Martínez, quienes concluyeron que, la calidad del agua de consumo humano de la ciudad de Recuay es insuficiente, clasificándose en la clase II. También destaca la investigación realizada por John Tarazona Jiménez sobre la “Situación y desafíos del transporte público de pasajeros en la cuidada Huaraz”, en donde concluye que, la sobreposición en el uso de las principales vías por el tránsito de vehículos particulares, taxi  colectivos, camionetas rurales, incluso vehículos pesados y mototaxis por vías principales; agudiza el caos y desorden en el transporte.