EXPERTO DE LA UNASAM ANUNCIA QUE ÁNCASH TENDRÁ LLUVIAS INTENSAS Y TORMENTOSAS RECIÉN EN MARZO

Huaraz - Unasam 04/01/2018 a las 19:00:00

El Ing. meteorólogo Rafael Figueroa Tauquino, responsable del proyecto del Centro de Información e Investigación Ambiental para el Desarrollo (CIAD) de la Unasam, informó que las lluvias en Áncash se darán con mayor incidencia en las zonas altas y durarán hasta el mes de mayo. “Se presentarán lluvias ligeras y suaves en diciembre, enero, febrero, abril y mayo; las precipitaciones más intensas y tormentosas se darán en marzo y abril” mencionó.

Para el meteorólogo santiaguino las precipitaciones pluviales se deben a que en el Hemisferio Sur nos encontramos en la estación de verano, la cual comenzó oficialmente el 22 de diciembre.

Con respecto a su intensidad y efectos, advirtió que las lluvias tormentosas pueden causar aludes en algunas subcuencas de la región y las lluvias suaves-ligeras (que se mantengan por varias horas) podrían producir deslizamientos de los cerros, causando riesgo para los poblaciones aledañas a los mismos, ante lo cual exhortó a las autoridades competentes a mantenerse vigilantes, cumpliendo su responsabilidad y a los habitantes de las zonas altas a ser “muy precavidos”.

“LA NIÑA” Y LOS GLACIARES ANCASHINOS

Con respecto a su balance anual y las consecuencias de estas precipitaciones enfatizó que las lluvias del 2017 fueron por efecto del Fenómeno de ‘La Niña’, la cual se presenta con lluvias frías que provienen del Sur-sureste y favorecen a la formación de nieve y luego hielo, posibilitando la cobertura de glaciares. En cambio, por ejemplo, el 2016 fue por efecto del Fenómeno de ‘El Niño’, con lluvias cálidas que propiciaron una mayor desglaciación.

APLICACIÓN CIAD

El proyecto del CIAD ha desarrollado una aplicación que brinda información acerca del tiempo en Áncash, indicando variables como la temperatura máxima y mínima, las lluvias, humedad y radiación UV para el día. La aplicación también brinda las precauciones que se deben de tener en esos escenarios y ofrece información relacionada con la meteorología. Pueden descargar este importante aplicativo ingresando al enlace  http://bit.ly/2D4mSHv.