UNASAM REUNIÓ A MÁS DE 200 COMUNEROS EN ENCUENTRO REGIONAL

Huaraz - Unasam 02/12/2017 a las 00:00:00

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), en una muestra clara de que la universidad debe promover el desarrollo de los pueblos, realizó el “III Encuentro con Comunidades Campesinas y Centros Poblados de Áncash”. El evento reunió a más de 200 personas, de 50 delegaciones de Comunidades Campesinas y Centros Poblados de Áncash, quienes congratularon la iniciativa, expusieron sus problemáticas y recibieron las propuestas de ayuda que la Unasam les brindará. La actividad se realizó el sábado 02 de diciembre en la ciudad de Huaraz y concluyó con un almuerzo de confraternidad.

La cita contó con representantes comuneros de provincias y distritos de Áncash, quienes agradecieron la convocatoria, expresaron los beneficios que obtienen de la Unasam, a través de diversos compromisos de cooperación, y expusieron sus necesidades de asesoría en temas de cultivo, manejo de recurso hídrico, mejoramiento de ganado, reforzamiento académico, entre otros.

El encuentro estuvo liderado por la máxima autoridad universitaria, Dr. Julio Poterico Huamayalli, quien indicó que analizará los planteamientos para que la universidad proporcione ayuda técnica o viabilice las propuestas ante los organismos de gobierno pertinentes. Además, en su discurso anunció las propuestas de apoyo sugeridas  por las distintas facultades y Centros de Producción de esta Casa Superior de Estudios. Así, se ofrecieron instalación y manejo de viveros frutícolas, transferencia de tecnologías, manejo de riego tecnificado, preparación de productos lácteos, manejo de pastos mejorados, establecimiento de cadenas productivas agroalimentarias, planes de ordenamiento territorial, entre otros.

En la reunión, también se informó que la Unasam cuenta con alumnos procedentes de diferentes comunidades, en cumplimiento de los convenios firmados en los dos anteriores encuentros. En tal sentido, Candy Obregón Cerna, alumna de la escuela de Comunicación, Lingüística y Literatura, y natural de la Comunidad Juan Velasco Alvarado del distrito de Yauya, manifestó en su testimonio que ya se encuentra asimilada a la exigencia académica universitaria, gracias al acompañamiento multidisciplinario que la Unasam le brindó.

Finalmente, el Rector santiaguino mencionó que esta sesión forma parte del sexto eje, “Responsabilidad Social Universitaria”, del Plan de Gobierno Rector 2015-2020. Además, agregó que el próximo 7 de diciembre se realizará la III Audiencia Pública ‘Unasam Transparente para el Desarrollo’, en la cual informará el aspecto académico, investigativo, financiero, de responsabilidad social, entre otros, de su gestión rectoral 2017. Este evento se realizará en el auditorio de Telemática de la Unasam, a partir de las 9:00 a.m.