FORO ACADÉMICO GLACIARES SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EN LA UNASAM

Huaraz - Unasam 16/08/2017 a las 13:00:00

Ante la masiva asistencia de participantes de diferentes instituciones y público en general se desarrolló el foro académico: Glaciares, oportunidad para la gestión del agua y el riego, realizado por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Universidad de Zurich.

La ceremonia protocolar estuvo presidida por el doctor Julio Poterico Huamayalli, doctor Esmelin Niquín Alayo, rector y vicerrector académico de la Unasam, respectivamente. Asimismo, se contó con la presencia del ingeniero Alejo Cochachin Rapre, coordinador de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA; y el doctor Christian Huggel, representante de la Universidad de Zurich.

Se debe indicar que el foro fue inaugurado por el máximo representante de la Unasam, doctor Julio Poterico, quien en su mensaje señaló que “la universidad, como un miembro impulsor, apoya este tipo de encuentros entre la academia y otros entes para trabajar por la preservación del recurso hídrico y reducir el riesgo de desastres en nuestra región”.

Este importante evento tuvo como expositores a destacados profesionales como Alejo Cochachin, Wilfried Haeberli, Christian D. León, Rolando Cruz, Holger Frey y Christian Huggel. Cabe precisar que entre los temas desarrollados tenemos: Situación de los glaciares en el Perú, Formación de nuevas lagunas futuras de altas montañas, Escenarios futuros para la Cuenca del Santa, Balance de energía y efectos alrededor del glaciar, Modelamientos hacia un mapa de peligros para la Subcuenca Quillcay; y Multiuso de agua en alta montaña.

Finalmente, se difundieron los resultados de estudios glaciológicos en el Perú ejecutado por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA y la Universidad de Zurich, para conocer la realidad y proyección de los glaciares y lagunas en un contexto de cambio climático. Además de conocer propuestas de gestión del recurso hídrico y del riesgo de origen glaciar a partir de los estudios glaciológicos, objetivos trazados en el foro académico sobre Glaciares.