UNASAM Y  UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PRESENTAN RESULTADOS DE PROYECTO FITORREMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS POR MINERÍA

Huaraz - Unasam 05/07/2017 a las 12:30:00

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) presentaron los resultados del proyecto " Prospección del uso de plantas nativas para la fitorremediación de suelos contaminados por la actividad minera" a través del programa Innóvate Perú. El evento se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias del Ambiente de la ciudad universitaria de Shancayán.

La presentación del proyecto ambiental estuvo a cargo del Dr. Raúl Loayza, investigador del Laboratorio de Ecotoxicología de la Facultad de Ciencias y Filosofía (FCF) de la UPCH.

Con este proyecto, se protende determinar las condiciones óptimas para una propagación controlada de plantas con capacidad de bioacumulación de metales tóxicos e identificar la presencia y expresión de genes relacionados a la acumulación de metales pesados.

Asimismo, anunciaron que los resultados obtenidos aportarán un método estandarizado para la propagación de plantas con capacidad de remediación que puedan ser utilizadas en el campo mediante sistemas de remediación a gran escala.

Finalmente, mencionaron que las plantas identificadas con gran potencial fitorremediador en la cuenca del río Santa tipo SSR (Single Sequence Repea) pueden ser replicados en otras zonas contaminadas.