UNASAM PRESENTA DETALLES SOBRE PROCESO DE EVALUACIÓN A ESTUDIANTES SUSPENDIDOS Y EN RIESGO ACADÉMICO

Huaraz - Unasam 27/06/2017 a las 11:00:00

Con la finalidad de explicar la aplicación del artículo 102 de la Ley Universitaria 30220 y las acciones cumplidas por la comisión técnica de evaluación la Universidad Nacional Santiago Antúnez  de Mayolo (Unasam) realizó una rueda de prensa para anunciar las medidas que se han tomado en torno a los casos de los estudiantes suspendidos y retirados en el semestre 2017-I.

El Dr. Esmelin  Niquín Ayalo, vicerrector académico, informó que con la colaboración de los miembros integrantes de la Comisión técnica de evaluación de los alumnos suspendidos y separados, mediante la resolución de Consejo Universitario–Rector N° 262-2017, se ha realizado un trabajo en común para la atención y seguimiento de la población estudiantil en riesgo académico. Para cumplir con esta tarea, un grupo de profesionales apoyaron con sesiones de tutoría y diagnosticaron las principales causas del bajo rendimiento.

Por otro lado, al analizar el porcentaje de alumnos en riesgo académico y las causas que inciden en este problema, el comité evaluador tomó la decisión de iniciar acciones de carácter preventivo trabajando desde los últimos meses del año 2015 a fin de adelantarse y prever posibles situaciones que luego acarrearán retraso y dificultades para mantenerse al día con las exigencias de las distintas carreras universitarias.

Asimismo, se informó que según el artículo 102, el estudiante que desaprueba un mismo curso será separado por un año de la universidad. Al término de este plazo, el estudiante solo se podrá matricular en la materia que desaprobó anteriormente.  Esta norma también indica, que todo alumno deberá matricularse con un mínimo de 12 créditos por semestre para conservar su condición de estudiante regular.

Finalmente, se dio a conocer que la ley advierte que si el alumno reprueba por cuarta vez la materia se procederá a su retiro definitivo. Con esta disposición, queda descartada la posibilidad de llevar la materia pendiente por cuarta vez por intermedio de una matrícula especial.