Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Project Image

Hace 40 años y frente al clamor del pueblo ancashino, el presidente de la república de aquel entonces. General de división Francisco Morales Bermúdez Cerruti, promulgo el Decreto Ley creando la Universidad de Ancash, cumpliendo con su promesa el 24 de mayo de 1977, fecha en que se promulgo el Decreto Ley Nº 21856, el mismo que resuelve crear la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” encargando al Consejo Nacional de la Universidad Peruana nombrar una comisión organizadora y el 10 de junio de 1977 se nombró a dicha Comisión, que estuvo presidida por el Dr. Cesar Carranza Saravia.

Fue el 22 de agosto de 1978 que se iniciaron las labores académicas, atendiendo a 150 estudiantes. Durante los tres primeros años contó con cinco Programas Académicos: Ingeniería de Minas, Ingeniería Agrícola, Ingeniería civil, Ingeniería de Industrias Alimentarias e Ingeniería del Medio Ambiente. Con la dación de la Ley universitaria 23733 en diciembre de 1983, el Estatuto de la Unasam en agosto de 1984, cada uno de los programas académicos se convirtieron en Facultades. Variando su denominación a:

• Facultad de Minas, Geología y Metalurgia
  • Facultad de Ciencias Agrícolas
  • Facultad de Ingeniería Civil
  • Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias
  • Facultad de Ingeniería del ambiente

Además, el Estatuto contempla la creación el futuro funcionamiento de las facultades de Ciencias Médicas, Letras, Ciencias Económicas y Administrativas. Se creó el 1 de setiembre de 1985 la Facultad de Letras con la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas y, en 1991 se haría se haría lo propio con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. En ese mismo año, la Facultad de Ciencias Agrícolas, actualmente Facultad de Ciencias agrarias, apertura, además la escuela de Agronomía y, se autorizó el funcionamiento de la Escuela de enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas el 22 de mayo de 1991. Dos años después se creó la Facultad de Educación y se aprobó la creación de las Escuelas de Formación Profesional de Periodismo dentro de la Facultad Educación y la de Obstetricia dentro de Ciencias Médicas.

En Enero de 1994 se crea la escuela de formación profesional de Ingeniería Sanitaria dentro de la facultad de Ciencias del Ambiente. en este misma fecha se hizo lo propio con la escuela de Turismo inscrita en ese entonces a la Faculta de educación y actualmente a la Facultad de Administración y turismo; mientras que el 23 de enero de 1995 se autoriza la implementación para el funcionamiento de las cuetro escuelas de formación profesional en la ciudad de Barranca: Agronomía contabilidad enfermería e Ingeniería de Industrias Alimentarias y el 7 de noviembre del mismo año se autoriza el funcionamiento de la escuela de Ingeniería y la de Obstetricia.

En la actualidad la Unasam está desactivada de la filial Barranca. Ante la necesidad de capacitar a sus egresados y a los de otras universidades, el 29 de noviembre de 1997, se creó la Escuela de Posgrado, mediante la Resolución Rectoral Nº 705 97 UNASAM.

Haremos un recuento de quienes han dirigido la UNASAM: Dr. Cesar Carranza Saravia, Dr. Víctor Camacho Camacho, Ing. Hugo Ita Robles, Mag. Jaime Minaya Castromonte Dr. Hernán Amat Olazabal, Lic. Carlos López Gonzales, Dr. Enrique Huertas Barrios, el Dr. Fernando Castillo Picón, Dr. Dante Sánchez Rodríguez, posteriormente la Comisión de Orden y Gestión presidida por la Dra. Lida Asencios Trujillo. Dr. Guillermo Gomero Camones, el Dr. Julio Poterico Huamayalli, y hoy en día el Dr. Carlos Reyes Pareja. Hoy en día la primera Universidad del departamento de Ancash, cuenta con aproximadamente 9 mil estudiantes, 25 carreras profesionales, con más de 473 docentes y 382 trabajadores administrativo, quienes día a día luchan por el desarrollo de la Universidad que tato esfuerzo le ha costado a este pueblo.